El TSJ y el Consejo de la Magistratura presentan anteproyecto de ley para modificar ley del Órgano Judicial

PROPUESTA

Presentación del anteproyecto de ley de ajustes a la Ley 025. Foto: ERBOL

Fuente: erbol.com.bo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura presentaron este miércoles, ante la Cámara de Diputados, un anteproyecto de ley para modificar la ley del Órgano Judicial y que busca “modernizar y transparentar” la justicia.



El presidente del TSJ, Ricardo Torres, afirmó que la actual norma ya tiene más de una década de funcionamiento y que en la actualidad, se requiere en el nuevo contexto, modificaciones para adecuar el trabajo de los operadores de justicia.

En el documento se propone consolidar el 3% del presupuesto a favor del Órgano Judicial para que se pueda dar paso a la modernización y una mayor presencia de los operadores de justicia en todo el país, afirmó en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.

“En este proyecto de ley nos permite abordar la modernización que requiere el Órgano Judicial, debemos dejar el papel de lado, el papel es sinónimo de corrupción y retardación y mora procesal y otras taras más que trae”, añadió.

Otro de los objetivos que se busca con el anteproyecto de ley es consolidar la carrera judicial con base a los nuevos principios de la Constitución Política del Estado, un nuevo perfil de juez boliviano, acorde a la realidad actual, entre otros.