Eslovaquia firma inédito acuerdo judicial con Taiwán

La bandera de Taiwán.

La bandera de Taiwán.

 



 

Taiwán y Eslovaquia firmaron un acuerdo de cooperación judicial en asuntos civiles y comerciales que supone el primero de este tipo que firma la isla con un país de la Unión Europea (UE), informaron este jueves (09.06.2022) fuentes oficiales.

Fuente: dw.com

El convenio fue suscrito en el Ministerio de Exteriores taiwanés, en presencia del principal representante de ese país en Eslovaquia, David Lee, y su homólogo eslovaco en Taipéi, Martin Podstavek, recogió la agencia oficial CNA. También asistieron a la rúbrica una delegación eslovaca de visita en la isla y los ministros taiwaneses de Exteriores y Justicia, Joseph Wu y Tsai Ching-hsiang.

El jefe de la diplomacia taiwanesa calificó el acuerdo como otro «hito extraordinario» en las relaciones bilaterales que dota a las dos partes de un marco adecuado para la cooperación en cuestiones judiciales y «expande» la libertad y los derechos de los ciudadanos de la isla.

Taiwán y Eslovaquia ya contaban desde el año pasado con un convenio de cooperación judicial en materia penal. De acuerdo con el Ministerio taiwanés de Justicia, el documento prevé que las dos partes compartan información sobre cuestiones legales en los ámbitos civil y comercial, y establece reuniones periódicas para facilitar la cooperación en esas áreas.

Taiwán mantiene en la actualidad relaciones diplomáticas con 14 países: Guatemala, Honduras, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

China reclama para sí la soberanía de Taiwan, a la que considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza. La isla es igualmente uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y su principal aliado en caso de enfrentamiento bélico con Pekín. (EFE)