Estos son los argumentos con los que un tribunal de garantías ordenó el regreso de Nallar a Santa Cruz

Este domingo UNITEL tuvo acceso al voto resolutivo sobre la acción de libertad que interpuso la defensa de Misael Nallar y que ordena a un juzgado de La Guardia que emita una resolución ordenando el regreso a Santa Cruz del principal acusado del asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip.

Entre las consideraciones del Tribunal Séptimo de Sentencia en lo Penal de la capital cruceña, en una de ellas señala que Nallar padece de problemas de salud en el corazón.

“La situación es que está en peligro su vida, al mismo tiempo hacen conocer que el señor Misael Nallar Vivero toma medicamentos para la arritmia cardiaca, por lo que se vulnera su derecho a la vida”, señala el documento.



En la misma sentencia se señala que Nallar dijo que ha recibido amenazas que ponen en riesgo su vida. El documento no especifica cuándo o donde recibió las intimaciones.

“El ahora accionante también hace conocer al tribunal que su defendido habría recibido amenazas de muerte”, señala.

El documento indica que no se hizo conocer este hecho “a la autoridad correspondiente  para resguardar a los detenidos preventivos”.

Otro aspecto con el que se argumenta el regreso de Nallar a Santa Cruz, es que al ser encarcelado en Chonchocoro se está perjudicando su derecho a la defensa.

“De alguna manera se ve conculcada el acceso a la justicia, a la justicia pronta, oportuna y sin dilaciones siendo que al ser trasladado a la ciudad de la Paz, son aproximadamente 800 kilómetros respecto a la distancia”, señala el documento.

Además, agrega que Palmasola no es el único centro penitenciario del departamento y menciona al Ceprom de Montero como una alternativa.

Una vez que reciba oficialmente esta sentencia el juzgado de La Guardia que dispuso el traslado de Nallar a la cárcel de Chonchocoro, deberá emitir una resolución en un máximo de 24 horas para ordenar el regreso al departamento.