Experto sobre la fuga de dos reos: Hubo una coordinación interna y externa y comunicación por celular

“Las cárceles son espacios sin ley, sin un control de la Policía. Muchas veces los internos realizan la fiscalización, control y supervisión de los mismos reos”, señaló Christian Sánchez, abogado experto en Ciencias Forenses.

Fuente: Unitel

 

Tras conocerse sobre la fuga de dos reos de alta peligrosidad de la cárcel de Palmasola la mañana de este martes, Christian Sánchez, abogado penalista experto en Ciencias Forenses, explicó que la escapatoria se dio por un trabajo planificado y por descuido de Régimen Penitenciario. 



“Esto ha sido como un reloj. Ha comenzado a accionarse la fuga y en tiempo real han sucedido acciones que han provocado que estas personase estén fuera del penal de forma coordinada, concatenada y segura”, manifestó Sánchez.

El experto destaca que ha sido un trabajo muy bien planificado y considera que una muestra de ello es que no se hayan usado armas de fuego. “No ha sido una acción avezada, temeraria, sino fundamentalmente planificada”, destacó.

La planificación, según el experto, ha demandado muchos días en los que se ha desarrollado la observación detallada de las actividades al interior del recinto penitenciario.

«Implica una coordinación interna (por parte de los reos que escaparon) y externa, les han ayudado en tiempo real», señaló Sánchez. 

Para Sánchez, otro aspecto que llama la atención es el descuido del sistema de Régimen Penitenciario y de los responsables de la seguridad del penal.

Las cárceles son espacios sin ley, sin un control de la Policía. Muchas veces los internos toman la labor de fiscalización, de control y de supervisión de los mismos internos”, señaló Sánchez.

El experto observó que los reos hayan tenido acceso a teléfonos celulares, a una escalera y a instrumentos para erosionar los muros y poder escapar.

Otro aspecto que llama la atención de Sánchez es que los recintos penitenciarios no cuentan con sistemas de seguridad. “No hay iluminación, no hay garitas, no hay cámaras. Los guardias no tienen medios adecuados como armas de fuego y sistemas de comunicación”, señaló.

“Son una serie de variables que han provocado esta fuga”, concluyó.