Familiares, artistas y políticos recuerdan este martes 28 de junio el nacimiento de Carlos Palenque Avilés, reconocido comunicador, músico y político que falleció el 8 de marzo de 1999.

Nacido en la ciudad de La Paz el 28 de junio de 1933, de niño creció en la zona de Riosinho, en la casa de sus padres. Al pertenecer a una familia de clase media, estudió en el colegio Villarroel. A sus 12 años comenzó a trabajar en una empresa embotelladora de la zona.

Desde muy corta edad mostró su pasión por la música con aptitudes para la interpretación de instrumentos de cuerda. A finales de la década de los 60 conformó el grupo musical folklórico Los Caminantes, junto a Pepe Murillo y Tito Peñarrieta.

Años después, desempeñó su labor como comunicador social, primero en radio Méndez, con el programa ‘La hora del chairo’. Luego creó el programa ‘Sabor a tierra’, en Radio Illimani, y condujo un espacio televisivo llamado ‘El hipershow’, en el canal estatal. Ambos espacios fueron clausurados, por lo que creó su propia radioemisora: Metropolitana.

En 1984 contrajo matrimonio con Mónica Medina. En 1985 fundó Televisión Popular, el canal 4 de La Paz, que unido a radio Metropolitana conformó posteriormente el Sistema de Radio y Televisión Popular (RTP). Condujo su propio programa llamado ‘La tribuna libre del pueblo’, junto a Remedios Loza y Adolfo Paco, para ayudar a la gente más humilde y necesitada.

En junio de 1988, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, RTP fue clausurado por la Dirección General de Telecomunicaciones (DGT) durante un año. El hecho se produjo debido a que en una entrevista en vivo uno de los narcotraficantes más buscados del país, Roberto Suárez, acusó de ‘virrey de la cocaína’ al entonces mandatario del país.

Ocho meses después, debido a la presión popular, vuelve RTP a salir al aire. Finalmente, Palenque fundó el partido político Condepa (Conciencia de Patria) y obtuvo el cuarto lugar en las preferencias electorales a nivel nacional en su última década de vida.