Fiscalía de Bolivia imputa a los exministros Murillo y López por el caso Armamentos de Ecuador

El Ministerio Público busca la declaratoria en rebeldía de los exministros del gobierno de Añez, para continuar el proceso.

Imputan a los exministros Murillo y López por el caso Armamentos de Ecuador

Los exministros Arturo Murillo y Fernando López. ARCHIVO

 



 

La Fiscalía presentó la imputación formal en contra de los exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, por el caso denominado Armamento de Ecuador. Con este trámite, se busca la declaratoria en rebeldía de las exautoridades, debido a que se encuentran fuera del país.

En una conferencia de prensa en Sucre, el secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe, informó que la imputación formal fue presentada el pasado martes 13 de junio en el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz, donde radica el proceso contra los exmiembros del gobierno de Jeanine Áñez.

Los exministros Murillo y López, que salieron del país en noviembre de 2021 antes de la posesión del presidente Luis Arce, son acusados por la Fiscalía de la presunta comisión de delitos como tráfico ilícito de armas, tenencia, porte y portación y uso de armas no convencionales e incumplimiento de deberes en grado de coautoría, por haber permitido presuntamente el ingreso de material antidisturbios de Ecuador.

Tras la imputación, la Fiscalía espera la audiencia de medidas cautelares, en la que “corresponderá la declaración de rebeldía y la continuación del proceso en rebeldía”, indicó Quispe, considerando que los exministros no acudirán a esta comparecencia ante la justicia. Por este caso ya fue imputada y declarada en rebeldía la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga.

Murillo se encuentra actualmente en Estados Unidos, donde afronta un proceso ante la justicia de ese país por presunto lavado de dinero; mientras que López está en Brasil, según la información que maneja la Fiscalía.

Sobre el exministro de Gobierno hay más de 15 procesos en su contra; en tanto que el extitular de Defensa tiene 14, reportó el Secretario general del Ministerio Público.