Gobierno sumará la frontera con Argentina al plan de lucha contra el crimen organizado


El pasado jueves, 13 de agosto, el Gobierno lanzó este plan conjuntamente con Brasil para reducir la criminalidad y combatir contra grupos organizados que cometen hechos delictivos.

Efectivos policiales forman en el acto de lanzamiento del plan «Frontera Segura». Foto: Ministerio de Gobierno

 

La frontera con Argentina será la segunda que se sumará al plan “Frontera segura”, después de Brasil, para la lucha contra el crimen organizado, informó este domingo el ministro de Gobierno, Antonio Oviedo.



“Argentina será el segundo país con ‘Frontera segura’ porque ahí hay puntos conflictivos como son Yacuiba, Bermejo”, declaró la autoridad a radio Panamericana.

El pasado jueves, 13 de agosto, el Gobierno lanzó este plan conjuntamente con Brasil para reducir la criminalidad y combatir contra grupos organizados que cometen hechos delictivos. El plan consiste en el intercambio de información, patrullajes conjuntos y coordinación en diversos ámbitos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De la misma manera se actuará en la frontera con Argentina, en coordinación con las autoridades policiales de ese país.

Oviedo manifestó que recientemente se tuvo una reunión con los comandantes de los Carabineros de Chile para poner en marcha un plan denominado “Rampol”, que será lanzado a fin de mes.

“Hemos hablado en su momento y esto está en construcción de hacer una planificación de las fronteras seguras con Chile y Argentina, se decide hacer una acción conjunta porque son puntos fronterizos que tienen conflictos. Y eso no hay que desconocer”, puntualizó el ministro.

Agregó que el próximo 3 de septiembre se recibirá en el país a una misión de altísimo nivel del Congreso chileno, la Comisión de Relaciones Exteriores, oportunidad en la que se abordará la cooperación de las policías de ambos países.

El ministro expresó su satisfacción por los primeros resultados del plan en el caso de la frontera con Brasil; sin embargo, admitió que son tareas que ya se desarrollaban con anterioridad al lanzamiento.

Lo que ahora se está haciendo, dijo, es un trabajo sistemático de operaciones conjuntas en los diferentes puntos fronterizos partiendo por Guayaramerín.

“Es bien delicado el tema. Estamos trabajando, como dije también, la Policía Federal va a instalar una oficina con carácter permanente acá en Bolivia. Lo mismo va a hacer nuestra policía ya la comunidad brasileña”, mencionó.