Gobernación informa que Santa Cruz se encuentra en riesgo bajo de incendios y pide a la ABT que informe sobre los desmontes y quemas que autorizan 

Informe. La Gobernación, a través del informe del SATIF confirma que el departamento cruceño se encuentra en riesgo bajo de incendios forestales y pide a la ABT que informen sobre los desmontes y quemas que ellos autorizan

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

El secretario de Desarrollo sostenible y Medio Ambiente, Jhonny Rojas informó que hasta la mañana de este miércoles, se registraron 22 focos de quemas nuevos, de los cuales 19 son persistentes; en lo que va del mes suman un total de 583, haciendo un acumulado desde enero hasta hoy de 6.717 focos de quema a nivel departamental.



Respecto al riesgo de incendios forestales, aseveró que el 20% del departamento presenta riesgo medio de ocurrencia de incendios forestales, mientras que el resto del territorio se encuentra con riesgo bajo.

Es importante mencionar que la mayor concentración de focos de quema se encuentra en los municipios de, San José de Chiquitos, Concepción y San Ignacio de Velasco.

“Respecto a los incendios forestales, hasta el momento se han registrado 68, siendo German Busch, Ñuflo de Chávez, Chiquitos y Andrés Ibáñez las provincias afectadas, a pesar de ello actualmente el departamento cruceño no registra incendios forestales activos”, acotó Rojas.

Seguidamente dio a conocer que la noche de este martes, los bomberos forestales de la gobernación atendieron un incendio en el municipio de Cotoca, actuando en forma conjunta con FUNDACOT, logrando controlar rápidamente ell incendio provocado por la quema de pastizales.

De la misma forma informó que a la cabeza de los bomberos de la gobernación desconcentrados en la provincia Germán Busch, el día de martes se atendió un incendio forestal en forma conjunta con militares acantonados en Puerto Quijarro, a la mitigación de este incendio se sumaron acciones de los bomberos voluntarios Saviors Pantaneros, logrando controlar y liquidar el incidente.

Asimismo, indicó que la Gobernación ha solicitado a la ABT la información de derechos otorgados de las áreas autorizadas para desmonte y quemas, y así poder realizar un mejor monitoreo y seguimiento por parte del SATIF y evitar los incendios forestales.

Nota
La gobernación cruceña cuenta con una línea de emergencia para incendios, este número es el 800-148139 el mismo que funciona las 24 horas del día.