Gobierno confirma feriado nacional por el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco para este martes 21 de junio

Las actividades festivas se inician este lunes. Luis Arce y David Choquehuanca participarán en el acto principal.

Eduardo Ruilowa

En Bolivia se realizan rituales para recibir el año nuevo Andino. Foto: ABI
En Bolivia se realizan rituales para recibir el año nuevo Andino. Foto: ABI

Fuente: El Deber



A través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo informó que este martes 21 de junio es feriado nacional por la celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530 con suspensión de actividades en entidades públicas y privadas, en todo el territorio nacional.

Según el comunicado 020/2022 emitido a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, esta determinación es de cumplimiento obligatorio como lo establece el parágrafo 1 del artículo 48 de la Constitución Política del Estado (CPE).

La disposición se basa en el Decreto Supremo 2750 de 1 de mayo de 2016 que establece que el 21 de junio, entre otras fechas, es feriado nacional. 

Asimismo, el parágrafo 1 del artículo 48 de la Constitución establece que las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio, señala el comunicado.

Por su lado, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, informó que se realizarán actividades en 222 lugares ceremoniales en todo el territorio nacional iniciando desde este lunes, 20 de junio.

Manifestó que, en el acto principal, que se realizará en el complejo arqueológico de Tiwanaku, participarán el presidente Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, además de otras autoridades nacionales, quienes recibirán los primeros rayos del sol. Luego del acto central se tendrá una entrada autóctona con la participación de autoridades comunitarias.

La ministra explicó que el inicio del nuevo año Andino, Amazónico y Chaqueño es de suma importancia para los pueblos originarios, pero pidió respetar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus.

También exhortó a las personas que participen en estos actos, que no enciendan fogatas para evitar incendios o accidentes. De la misma manera recomendó no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas. “Hay que respetar a la Madre Tierra y a partir de eso, todos y todas deben cumplir los protocolos de bioseguridad “, dijo.