Gobierno ratifica que el oro se quedará en Bolivia y acuerda con cooperativas combatir la extracción ilegal

El convenio establece que de manera conjunta el Gobierno y las federaciones de cooperativas auríferas encararán la lucha contra la minería ilegal y el avasallamiento minero.

 

Fuente: ABI



El presidente del Estado, Luis Arce, suscribió este sábado un acta de convenio interinstitucional con la Federación Regional de Cooperativistas Mineras Auríferas (Ferreco) que establece que el oro que producen las cooperativas se quedará en Bolivia y se combatirá la minería ilegal.

“Es una alianza entre las cooperativas mineras y el Gobierno nacional para luchar contras esa extracción ilegal, que no cuenta con autorización del Estado, y que evidentemente pone en riesgo la actividad de las cooperativas formales que funcionan legalmente en el país y son reguladas”, afirmó el jefe de Estado en conferencia de prensa realizada en la Casa del Pueblo.

El convenio establece cuatro puntos acordados en una reunión realizada el pasado jueves, en la que participaron el primer mandatario, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, representantes de Ferreco y de la Federación de Cooperativistas Mineras Aurífera del Norte de La Paz (Fecoman).

El primer punto señala que Ferreco acepta la viabilidad y prosecución del proyecto de la Ley del Oro de producción nacional destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales para su tratamiento y aprobación legislativa.

«Esto quiere decir que el oro que se produce en nuestras cooperativas mineras va a quedarse para los bolivianos, para las reservas internacionales de nuestro Banco Central», explicó el primer mandatario.

Otro punto importante del convenio establece que de manera conjunta el Gobierno y las federaciones de cooperativas auríferas encararán la lucha contra la minería ilegal y el avasallamiento minero.

Las partes ratifican su “censura y reproche contra aquellos que atentan contra Madre Tierra, los recursos naturales y los bienes del Estado se articularán y promoverán las medidas correspondientes por las instancias competentes”, señala el acuerdo.

Asimismo, de acuerdo al punto dos, continuará el análisis tributario propuesto por Ferreco.

Mientras el tercer punto establece que se impulsará el tratamiento legislativo del PL 436/2019 202 que es la Ley de Creación del Ente Gestor del seguro social de corto plazo para Ferreco. “Esto es muy importante para los hermanos cooperativistas que buscan que el Estado reconozca un ente gestor propio (…), hemos acordado impulsar este tema que también se trata en la Asamblea Legislativa”, sostuvo Arce.

Por su parte, el presidente de Ferreco, Eloy Sirpa, manifestó su agrado por la suscripción del acta, particularmente porque se trabajará contra la minería ilegal y avasallamientos.

“Es el momento de parar la minería ilegal, como Ferreco nunca hemos estado de acuerdo con la minería ilegal y los avasallamientos, vamos a seguir trabajando con el Gobierno para parar esto porque perjudica a los ingresos del erario nacional, gobernación y municipios”, dijo Sirpa.