Gobierno transfiere tecnología para incrementar la producción de café

 

Gobierno transfiere tecnología para incrementar la producción de café
Productor de café en el municipio de Caranavi. Imagen INIAF

La Paz.- En el marco del Programa de Inversión Caficultura a Nivel Nacional, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) transfirió nuevas tecnologías a productores, técnicos, investigadores y estudiantes para incrementar la productividad del café en el municipio de Caranavi, La Paz.

Fuente: abi.bo



Daniel Poroma, coordinador de Investigación e Innovación del Proyecto Café del INIAF, informó que se dio inicio al primer ciclo de transferencia de tecnologías generados en los últimos años, dando cumplimiento a los indicadores del proyecto.

“Hemos contado con la presencia del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y de instituciones aliadas como la Institución Pública Desconcentrada «Soberanía Alimentaria» (IPDSA), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Universidad y el Instituto Tecnológico de Caranavi”, mencionó Poroma.

Este primer ciclo consta de cuatro programas, iniciando con el Módulo Genética y Producción de Plantas; el segundo, Establecimiento de Cafetales; tercero, Manejo Agronómico y Manejo Integrado de Plagas y el último módulo de Manejo Postcosecha.

Rolando Cerda, investigador del CATIE dio a conocer las perspectivas de la caficultura en Latinoamérica, metodologías y herramientas que esta organización internacional promueve, para el manejo sostenible de los sistemas agroforestales.

“Se tuvo una participación de más de 120 personas, desde investigadores, técnicos, estudiantes hasta productores y productoras de café, quienes se informaron acera de los avances en cuanto a investigación del INIAF y yo tuve la oportunidad de compartir lo que hacemos en el Centro América”, sostuvo.

El INIAF y el CATIE desarrollan un producto que tiene que ver con la evaluación de diferentes variedades de café, en combinación con distintos tipos de poda.

“Es un proyecto importante porque nos va a permitir evaluar las técnicas de poda y cómo van a responder las plantas a esas podas, especialmente en cuanto a producción, también vamos a dar seguimiento a la parte de abonamiento y fertilización”, señaló Cerda.

FC/Mac