Inaset: la mayor expresión del neoliberalismo, el crecimiento de los bancos, se dio en el periodo del MAS

A partir de 2006, cuando empezó el Gobierno del MAS, se fortaleció la principal característica del modelo neoliberal, según un análisis realizado por el Instituto de Asistencia Social Económica y Tecnológica (Inaset), es decir el sistema bancario.Inaset: la mayor expresión del neoliberalismo, el crecimiento de los bancos, se dio en el periodo del MAS

Fuente: Brújula Digital 

 

“Hasta 2006, 2007 el sistema financiero decrecía o tenía pérdidas, pero paralelamente la economía crecía; sin embargo, a partir de 2006 y 2007 lo que tenemos es que la cartera crece mucho más rápido que el PIB”, explicó el director ejecutivo de Inaset, Enrique Velazco.



Durante el conversatorio para periodistas titulado “20 años de acelerado desarrollo del sistema financiero”, el experto en desarrollo afirmó que la tendencia en términos de ahorro y endeudamiento muestra que el promedio de ahorro por cuenta bancaria ha caído de 23.735 a 16 mil bolivianos mientras la cartera de deuda por cuenta ha pasado de 60 mil a 140 mil bolivianos. “Entonces, la tendencia es que la deuda crece más que el ahorro”, dijo Velazco.

Otro de los datos exhibidos por Velazco en el conversatorio es que el ahorro de las cuentas mayores, que representan el 1% de los ahorristas, se ha multiplicado en tres veces.

Por ejemplo, la participación en el ahorro de las cuentas del 1% superior equivalía al 58,7% de la cartera en 2005 y subió al 84,2% en 2020, según los datos compartidos por Velazco, basado en cifras de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Los ahorros del 99% restante bajaron de 41,3% a 15,8%.

Paralelamente, el promedio de ahorro por cuenta del 1% superior se ha estabilizado en 1,7 millones de bolivianos, mientras el ahorro del 99% restante cayó de 9.661 bolivianos en 2005 en casi la cuarta parte, 2.685 bolivianos en 2020.

También han crecido las cuentas de ahorros mayores al millón de dólares: pasaron del 0,02% al 0,05% en los años mencionados, lo que representa el 40% del ahorro total (en 2005 equivalía al 13% del total). Esas cuentas mayores al millón de dólares han subido del 4% al 27% del ahorro en depósitos a plazo fijo.

La financiarización aumenta la desigualdad

En ese marco, Velazco afirmó que la financiarización de la que se enorgullece el oficialismo en realidad ha concentrado la riqueza y profundizado la desigualdad de ahorros.

“En la época mayor expansión monetaria en nuestra historia, que sucedió en los años del gobierno de Evo Morales, los hogares son los que menos ahorraron. Respecto a 2007, mientras el ahorro total aumentó cuatro veces, el de las personas naturales solo aumentó 2½ veces, pero el de las personas jurídicas (empresas) lo hizo en cinco veces y el institucional aumentó 12”, sostuvo.

La participación del ahorro de los hogares en el ahorro total –dijo–se ha reducido del 55% en 2005 al 33% en 2017.

“Cayó la capacidad de ahorro a largo plazo para los hogares: el ahorro a plazo fijo aumentó algo más de 14 veces para el ahorro institucional, casi siete veces para las personas jurídicas, pero el de las personas naturales cayó a casi la mitad del valor que tenía en 2007”, explicó.

Cuestionó la idea de que si profundizar la financiarización de la economía efectivamente está beneficiando a los sectores más pobres.

“La financiarización no es una decisión del modelo económico del MAS, en realidad se inicia a finales de los 70 y comienzos de los 80 con la introducción del modelo neoliberal; la financiarización la promueven el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el mensaje de que era el camino a la modernización de la economía”, indicó.

Sin embargo, dijo que hace una década los mismos organismos internacionales empezaron a publicar artículos científicos que muestran una relación entre el aumento de la financiarización y de la desigualdad.

“Incluso en los países nórdicos hay una vinculación entre el aumento de la financiarización y la caída de la remuneración de los trabajadores”, dijo durante el conversatorio, organizada en alianza con Brújula Digital.

Velazco revisó también el comportamiento de las cuentas del ahorro, cartera, crecimiento económico sectorial de la economía y el destino de los beneficios de la financiarización.

En ese sentido detalló que la deuda por cuenta del 1% más alto sube de 3 a 6,4 millones de bolivianos entre 2005 y 2020, pero su participación en la cartera total cae del 51,2% al 45,5%.  “En cambio, para el 99% restante, la deuda por cuenta sube de 30.000 a 80.000 bolivianos, y del 49% al 55% en su participación en la cartera total”, manifestó. Ello quiere decir que las personas con menos ingresos deben ahora, en líneas generales, más que los que tienen mayores ingresos.

Es así que quienes deben hasta 15.000 dólares multiplicaron su deuda en casi cuatro veces, mientras los estratos con deudas mayores a 200.000 dólares redujeron sus niveles de endeudamiento.

En ese tema, la relación cartera/deuda para las cuentas del 1% superior se triplicó entre 2005 y 2020, pero se multiplicó por 10 para el 99% restante.