Incremento récord: más de 1.000 millones de pastillas de metanfetamina fueron incautadas en el este y sureste de Asia en el 2021

El reporte de la UNODC destaca que Camboya ha sido utilizada como base de operaciones por los grupos del crimen organizado.
Incremento récord: más de 1.000 millones de pastillas de metanfetamina fueron incautadas en el este y sureste de Asia en el 2021

 

Fuente: actualidad.rt.com

En el 2021 fueron incautadas se más de 1.000 millones de pastillas de metanfetamina en el este y sureste de Asia, informó este martes la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).



El reporte del organismo da cuenta de que la «asombrosa cantidad de drogas en la vasta región es una prueba más de que la fabricación ilícita continúa expandiéndose sin control» en «volúmenes extremos».

En ese sentido, la UNODC denunció que el crimen organizado y las bandas armadas se encuentran detrás de una industria de la droga en auge en el continente asiático. Asimismo, la abundancia de la oferta vinculada al uso de productos químicos no regulados ha traído consigo una disminución en los precios de los narcóticos tradicionales, sobre todo el de la metanfetamina cristalina.

Por otra parte, el informe alertó sobre la falta de verificaciones y controles oficiales que resultaron de la pandemia del covid-19 y de la inestabilidad política en el llamado ‘Triángulo Dorado’ de países, por donde se origina o se mueve la droga, en particular Myanmar, Tailandia y Laos.

El organismo llamó la atención de que, dado el bajo precio de la metanfetamina, junto con su aparente abundancia y alta pureza, esta continúa siendo la principal sustancia que más inquietud trae a «todos los países del este y sureste de Asia, desde China a Japón y desde Indonesia a Singapur».

Además, destaca que Camboya ha sido utilizada como base de operaciones por los grupos del crimen organizado.