Instruyen control a la ración escolar y a los quioscos en los colegios de Santa Cruz

Las autoridades educativas piden que se identifiquen las causas de la afectación a escolares y refuerzan la vigilancia
Deisy Ortiz Duran

Los 40 estudiantes que fueron afectados con cuadros de intoxicación están fuera de peligro y ya fueron dados de alta, pero las investigaciones continúan para establecer las causas. Entre tanto, la Dirección Departamental de Educación (DDE) instruyó, a través de las direcciones distritales, que los directores y profesores refuercen los controles, tanto a las raciones escolares como a los alimentos que se venden en los quioscos fuera o dentro de los colegios. 

“Se ha instruido a los 54 directores distritales que tomemos conciencia con la alimentación complementaria y hagamos la verificación. Que pasen esa instructiva a los directores de unidades educativas, para que antes de entregar el producto verifiquen la caducidad y si es posible que lo prueben para verificar su calidad”, indicó el subdirector de Educación Regular de la DDE, José Luis Balderrama.

Agregó que también están controlando los alimentos que se ofrecen en los quioscos. “Todo eso estamos hablando con los distritales para que orienten a los directores de colegios”, señaló.

Balderrama considera que se deben seguir con las investigaciones para conocer las causas que afectaron a los estudiantes el viernes pasado. La autoridad educativa indicó que oficialmente hasta la DDE se ha informado que los casos se dieron en un establecimiento, aunque el Sedes reportó en dos.

Por su parte, el secretario departamental de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, informó que los 40 estudiantes ya fueron dados de alta y ahora se esperan los resultados de los análisis de laboratorio que se realizan en BioCenter e Inlasa. Además, la Unidad de Salud Ambiental está haciendo analizar el agua en el laboratorio de la Uagrm.