La Alcaldía de Quillacollo restaura silos incaicos de Cotapachi para el Sara Raymi

Alistan el sitio arqueológico y turístico para la celebración del 21 de junio, fecha en la que se prevé la visita de buena cantidad de turistas.

La intervención en la zona de las Qollcas de Cotapachi. ALCALDÍA DE QUILLACOLLO

Fuente: https://www.opinion.com.bo



La Alcaldía de Quillacollo inició los trabajos de restauración de las Qollqas de Cotapachi, previo a la celebración del «Sara Raymi» que se lleva a cabo cada 21 de junio, y es cuando este sitio arqueológico de gran valor histórico recibe la visita de varios turistas.

La Municipalidad informó que los trabajos que se efectuarán son la limpieza de todo el sector, el mantenimiento de los silos y la intervención en las áreas verdes que también contempla el remarcado del cerramiento de protección para preservar este atractivo turístico.

Personal de la Dirección de Obras Públicas, en primera instancia, realizó el mantenimiento de la caseta turística para ponerla en óptimas condiciones. Posteriormente, se proseguirá con cada uno de los silos, mismos que serán remozados con paja y piedra.

El alcalde Héctor Cartagena resaltó la importancia del lugar.

«Conservar este sitio arqueológico que nos dejaron antiguas civilizaciones es de gran importancia. Quillacollo cuenta con varios atractivos, y a través de la Unidad de Turismo es primordial impulsar actividades que fomenten el turismo», manifestó.

Las qollqas son silos incaicos que fueron construidos alrededor del año 1450. Sirvieron para el almacenamiento del maíz que se producía en el valle de esta región.

En la actualidad, hay 45 silos. El mantenimiento de los mismos se lo realiza anualmente.