La brutal e indignante paliza contra mujeres en un restaurante de China: nueve personas fueron detenidas

La agresión se produjo después de que una comensal rechazase a un hombre que se aproximó a ella y la tocó sin su consentimiento. Dos víctimas tuvieron que ser hospitalizadas tras recibir patadas en el suelo

Hay nueve detenidos por la agresión en Tangshan

 

 



Fuente: Infobae.com

Las autoridades chinas detuvieron a nueve personas sospechosas de un violento ataque a varias mujeres en un restaurante, después de que las imágenes tomadas por una cámara de seguridad provocaran una indignación generalizada.

El video de un restaurante de barbacoa en Tangshan, en la provincia norteña de Hebei, muestra cómo uno de los hombres se acerca a una mesa donde hay cuatro mujeres sentadas, y pone la mano en la espalda de una mujer. La fecha en el video sitúa el incidente a las 2:40 de la madrugada del viernes.

La mujer rechaza al hombre varias veces, que entonces entra en cólera y la abofetea, a lo que ella se defiende.

Comienza una trifulca en la que un grupo de hombres entra en el restaurante y ataca de forma brutal a la mujer y sus compañeras de mesa, lo que incluye empujarlas al suelo, darles puntapiés e incluso arrojarles una silla.

Imágenes tomadas desde fuera del restaurante mostraron también cómo los agresores arrastran fuera del establecimiento a la mujer que había rechazado al hombre en un principio y la golpean violentamente mientras la mayoría de los transeúntes y clientes del restaurante se quedan mirando.

Los presuntos agresores abandonaron el lugar de los hechos tras el suceso y algunos de ellos huyeron hasta la provincia de Jiangsu (este), pero para el sábado ya habían sido arrestados todos, según medios estatales.

Un hombre ataca a una mujer en un restaurante en la ciudad nororiental de Tangshan, China, el 10 de junio de 2022, en esta captura de pantalla tomada de imágenes de vigilancia obtenidas por REUTERS el 12 de junio de 2022. Video obtenido por Reuters/a través de REUTERS Un hombre ataca a una mujer en un restaurante en la ciudad nororiental de Tangshan, China, el 10 de junio de 2022, en esta captura de pantalla tomada de imágenes de vigilancia obtenidas por REUTERS el 12 de junio de 2022. Video obtenido por Reuters/a través de REUTERS

Unas fotografías que la mostraban tumbada en una camilla, con el rostro hinchado y ensangrentado, así como las imágenes del ataque, se hicieron virales en internet.

La agresión y la indignación pública reanudaron el debate sobre la misoginia y el maltrato a las mujeres en China. Otro video viral de una mujer encadenada a una pared en una choza ya provocó este año una reacción negativa del público después de que las autoridades negaran en principio que fuera una víctima de la trata de personas. Más tarde se descubrió que la habían vendido como esposa.

Dos mujeres sufrieron heridas que no ponían en riesgo su vida y estaban hospitalizadas y estables, según reportes. Otras dos sufrieron heridas leves.

“¿Significa esto que ahora cenar fuera es tan peligroso que tenemos que llevar hombres con nosotras a todas partes?”, preguntó una usuaria de Weibo que fue de las primeras en compartir los videos de lo ocurrido dentro y fuera del restaurante, que duraban algo menos de cinco minutos en total.

La usuaria declinó revelar la fuente de los videos y dijo que hacerlo sería “inconveniente”. Para el domingo, el video del interior del restaurante se había visto más de 68 veces, mientras que las imágenes que mostraban la explícita agresión fuera del establecimiento habían sido eliminadas.

Uno de los hombres se acerca a una mesa donde hay cuatro mujeres sentadas, y pone la mano en la espalda de una mujer. La fecha en el video sitúa el incidente a las 2:40 de la madrugada del viernes. Video Obtenido por Reuters/via REUTERS Uno de los hombres se acerca a una mesa donde hay cuatro mujeres sentadas, y pone la mano en la espalda de una mujer. La fecha en el video sitúa el incidente a las 2:40 de la madrugada del viernes. Video Obtenido por Reuters/via REUTERS

Usuarios en medios sociales condenaron el ataque y criticaron a la policía de Tangshan por tardar en detener a los sospechosos.

Algunas comentaristas protestaron por el sentimiento de desprotección ante agresiones machistas y denunciaron la falta de ayuda para las víctimas por parte de las personas que se encontraban en las proximidades.

Además, criticaron un doble estándar a la hora de juzgar sucesos que ocurren bajo los efectos del alcohol: “Decir que él está borracho se usa para justificar que un hombre haga cosas malas. Decir que ella estaba borracha se usa para justificar que a ella le pasen cosas malas”, reza un eslogan compartido de forma masiva en las redes.

El Gobierno de Tangshan prometió “castigar severamente a los atacantes, hacer justicia con las víctimas y mantener el orden social” tras los incidentes, informa la agencia de noticias Xinhua.

(con información de AP y EFE)