La ONAD anuncia que se realizarán 20 pruebas sorpresa

La Organización Nacional Antidopaje (ONAD) de Bolivia reinició sus actividades y anunció que este año se realizarán 20 controles sorpresa fuera de las competencias.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marzo Arze, dijo que estas pruebas preventivas no se podrán realizar a los atletas que viajarán la siguiente semana a Colombia a los Juegos Bolivarianos, pero sí se harán a los que serán parte de los Juegos Suramericanos en Asunción.

Alan Gonzales, director de la ONAD, aseguró que el equipo de trabajo estará conformado por Esmeralda Guarachi, encargada de controles; Tatiana Mejía, responsable de educación, y Gabriela Dávalos , que realizará la Autorización de Uso Terapeútico (AUTS).



Gonzales explicó que, gracias a un acuerdo con la Organización Regional Antidopaje Panamericana (ORAD-PAN) y México, se logró un apoyo para Bolivia, para los programas de educación, de prevención e instaurar una ONAD que funcione a plenitud.

Gracias a este apoyo, se realizarán 20 controles preventivos. “Los test se iniciarán en julio rumbo a los panamericanos de squash que se realizarán en Cochabamba”, dijo Guarachi.

Mientras que el trabajo de educación se iniciará con la delegación que viajará a los Bolivarianos.

En este tema educativo, Mejía explicó que se empezará con “trabajo virtual, para generar conciencia para que conozcan las sustancias prohibidas que puedan generar conflictos en las pruebas de dopaje”.