La Paz: Derrumbe en la avenida Del Libertador deja 6 heridos y vehículos sepultados

LAS PERSONAS RESCATADAS TIENEN POLICONTUSIONES Y FUERON EVACUADAS A DOS HOSPITALES.

Más de 2.000 toneladas de tierra y piedras se desprendieron anoche desde unos 25 metros de altitud y atraparon a al menos dos vehículos en plena avenida, a metros de la línea Amarilla de Mi Teleférico.

Los defensivos no aguantaron y cedieron ante más de 2.000 toneladas de tierra y piedras que anoche se desprendieron sobre la avenida Del Libertador y que sepultaron a al menos dos vehículos, de los que fueron evacuados seis heridos. La Alcaldía descartó humedecimiento y la Policía recordó que hace siete años hubo un deslizamiento similar en el lugar.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, informó que el suceso pasó aproximadamente a las 18:30, cuando se produjo un desprendimiento de tierra y rocas sobre la avenida Del Libertador, que comunica la Curva de Holguín con la Gruta de Lourdes, por el sector transitaban de manera oficial dos motorizados, uno en el carril de bajada a la zona Sur y otro de subida hacia la avenida Los Leones, que fueron alcanzados por el talud que los sepultó. Hasta la madrugada de hoy los bomberos aún buscaban si había más motorizados debajo de los 15 metros de profundidad que causó el derrumbe.

Seis heridos

Palma dio cuenta que la fuerza del deslizamiento fue tal que empujó unos siete metros a uno de los vehículos. La acción de los Bomberos y la Policía permitió evacuar a seis personas heridas que fueron socorridas al Hospital Metodista y al de Clínicas. “Cuatro personas estaban en un coche que iba del centro a la zona Sur y fueron rescatadas, y otras dos personas de otro vehículo que subía al centro”, explicó el alcalde paceño Iván Arias.

Uno de los heridos es un militar, confirmó anoche el comandante departamental de la Policía, Ismael Villca.

De acuerdo con el diagnóstico preliminar, los heridos son policontusos. El personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), dependiente de riegos, recuperó los vehículos y rescató a los heridos, y anoche trabajaba en el retiro de los escombros con apoyo de una retroexcavadora, una pala cargadora y una tornamesa, además de cuatro volquetas.

El alcalde Arias, que llegó al sector, describió que el derrumbe fue desde una altura de 25 a 30 metros. “La gran cantidad de tierra atrapó a dos autos que hemos logrado liberar, se especula que habría otros dos autos más (dentro), por eso canes de Bomberos están auscultando todo el sector”, complementó.

El coronel Villca también se refirió a que habría otros dos motorizados sepultados, pero hasta el cierre de esta edición no se confirmó aquello.

Las causas

Consultado sobre las causas del deslizamiento, Palma informó que no se detectó humedad en el sector y qué evalúan qué pasó en el sector superior del talud.

“En la inspección preliminar que se ha realizado no hay presencia de humedad, estamos en este momento realizando la inspección geológica en la parte del coronamiento del talud, son más de 1.600 toneladas (luego se informó que fueron más de 2.000 toneladas) que habrían caído y es prematuro explicar más detalles”, aseveró Palma mientras las volquetas retiraban la tierra y las piedras en esa vía. Por prevención, la Alcaldía cerró el tránsito en la avenida Del Libertador hasta nuevo aviso, no obstante el coronel Villca mencionó que la avenida Del Poeta y la avenida Los Leones también serán cerradas. Villca recordó que en el sector ya hubo un fenómeno similar en 2015. “Ha sido un hecho fortuito, fueron grandes piedras que cayeron a la avenida, pero nos informaron que hace siete años hubo algo similar en el lugar”, señaló el comandante que dispuso 250 efectivos y 35 bomberos para ayudar en la zona.

Arias atribuyó el derrumbe a los cambios de temperatura. “Estos cambios de temperatura producen que la tierra se caliente mucho y después bajan las temperaturas y provoca este tipo de explosiones, como la que ocurrió el año pasado (agosto) en la zona Amor de Dios sin heridos”, apuntó el burgomaestre.

El alcalde agradeció a Dios que el fenómeno no se haya dado en un día normal, cuando por esa vía, que comunica la zona Sur y el centro de la ciudad de La Paz, circulan centenares de vehículos por el sector.