Laboratorio de reproducción piscícola busca repoblar el lago Titicaca con especies nativas

Ante la problemática ambiental que pone en riesgo la actividad piscícola en esa cuenca. La Autoridad Binacional del Lago Titicaca conformada por Perú y Bolivia puso en marcha la implementación de 4 laboratorios destinados a desarrollar la reproducción de peces nativos del lago Titicaca para repoblar con estas especies las aguas de esta cuenca lacustre.

Fuente: http://www.rtpbolivia.com.bo



El laboratorio está ubicado en la localidad de San Pablo de Tiquina y se espera que hasta octubre, se pueda realizar la primera siembra de especies nativas. Según el representante de la ALT el volumen de captura de peces se redujo en un 90% en las últimas décadas, lo que supone que si antes se pescaban 7 mil toneladas, ahora no se pesca ni siquiera mil.

Al margen de la contaminación, la pesca indiscriminada todo el año, es la gran amenaza de las especies que habitan en estas aguas. En tal sentido y para apoyar este proyecto de repoblamiento, se necesita normar esta actividad con sanciones y periodos de veda a fin garantizar este proyecto.

Miles de familias Peruanas y Bolivianas viven de esta actividad milenaria y consideramos que es el momento de realizar este tipo de proyectos para revertir esta situación del lago Titicaca.

Artículo de Ángel Lozano, periodista del Sistema RTP