Las Londras: Creemos pide informe a la Fiscalía por liberar a los dos únicos acusados

En octubre del año pasado, 17 personas fueron interceptadas y amenazadas por un grupo armado en Las Londras, en Guarayos.

Diputada
La diputada María René Álvarez. Foto: Archivo ANF

Fuente: ANF

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz deberá responder a una Petición de Informe Escrito (PIE) enviado por la diputada de la bancada de Creemos, María René Álvarez, por la liberación de los dos únicos detenidos por el secuestro de 17 personas en la propiedad Las Londras, en octubre de 2021.



“Estamos enviando una Petición de Informe Escrito (PIE) al fiscal departamental para que se nos resuelva una serie de dudas en la que nos encontramos, y evidentemente donde le han dado la libertad a dos delincuentes donde se ha probado evidentemente su participación en este acto delictivo”, indicó la asambleísta.

El octubre de 2021, una delegación de 17 personas, entre ellas periodistas, acudió a la zona Las Londras para verificar las denuncias de avasallamiento de tierras, pero fue interceptada por un grupo de campesinos fuertemente armados quienes los retuvieron y amenazaron de muerte.

Después de varias semanas del suceso, la Policía aprehendió a Hebert Sixto Canaza Sacaca y Paulino Camacho Vedia, quienes fueron detenidos preventivamente, pero, el 24 de junio, la justicia decidió liberar a Camacho y cumpla arresto domiciliario, tres días después fue liberado Canaza, es así que los dos únicos detenidos por este caso fueron puestos en libertad.

Para la parlamentaria la liberación de las dos personas es “repudiable”. Argumentó que el fiscal departamental habría señalado que desconoce sobre los 30 mandamientos de aprehensión en contra de otros implicados y que debe ejecutar la Policía.

“El Ministerio es muy irresponsable porque no solo demuestra que la entidad que él representa realiza un trabajo pobre y mezquino, toda vez que debe proceder a la aprehensión no es menos cierto que el fiscal general y de materia tiene el deber de hacer seguimiento de estas órdenes”, indicó la parlamentaria.