Líderes europeos visitan Israel para hablar sobre energía y Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, realizan una visita oficial a Israel para hablar sobre cooperación energética.

Polen Konstancin-Jeziorna | Pressekonferenz: Ursula von der Leyen La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Fuente: dw.com



 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, visitarán este lunes (13.06.2022) Israel, donde mantendrán conversaciones con funcionarios israelíes sobre la exportación de gas, con el telón de fondo de la guerra en Ucrania.

Von der Leyen, que estuvo el fin de semana en Ucrania, se reunirá por la tarde con el ministro de Exteriores, Yaïr Lapid, y el martes con el primer ministro Naftali Bennett, para hablar sobre «la cooperación energética», detalló la Comisión Europea.

El martes, la presidenta de la CE se entrevistará con el primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh en Ramala, en Cisjordania ocupada, en momentos en que la Autoridad palestina espera una ayuda de la Unión Europea (UE) de millones de euros para hacer frente a su déficit presupuestario.

Draghi, del que será su primera visita oficial en Medio Oriente desde que asumió las riendas del gobierno italiano en 2021, se reunirá la tarde del lunes en Jerusalén con el presidente Isaac Herzog y Lapid, el martes con Bennett, y después en Ramala con Shtayyeh.

Depósito de gas en Mallnow, en la frontera germano-polaca. Depósito de gas en Mallnow, en la frontera germano-polaca.

De acuerdo a la prensa italiana, la visita del primer ministro italiano se concentrará también en la guerra en Ucrania y la cooperación energética.

Israel busca exportar una parte de sus recursos gasíferos en alta mar a Europa, mientras que Europa busca sustituir las compras de combustibles fósiles rusos, golpeados por sanciones desde la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, Israel se enfrenta a dos grandes problemas: la falta de un oleoducto que conecte sus plataformas de perforación en el Mediterráneo con los mercados del sur de Europa y una disputa con Líbano que acusa a Israel de perforar en una zona disputada.

CP (afp, dpa)