Lucho y Evo hablan de unidad con ‘miradas diferentes’; irán al Trópico

La Asamblea de la Alteñidad denuncia injerencia del Chapare en el Gobierno y pide respeto para El Alto. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, realza imagen del líder del MAS.
La movilización en apoyo al líder del MAS, Evo Morales, en la Casa Grande del Pueblo. APG
Fuente: Opinión

Luego de más de ocho horas de reunión, el presidente Luis Arce y el presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, junto a otros dirigentes, acordaron ayer trabajar por la “unidad” desde sus “miradas diferentes”, pero no separarse del concepto político del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Así lo informó el vocero presidencial, Jorge Richter, a la conclusión de la reunión en la que se abordaron diferentes temáticas y se concretó la conformación de comisiones de trabajo, además de definir una próxima fecha para su visita al Trópico de Cochabamba, donde se tratarán las demandas de sectores en salud, transporte y obras públicas, principalmente.

Aseguró que la reunión fue “bastante productiva”, donde se dijo “varias cosas”, pero todas ellas “en un ambiente bastante constructivo, bastante sincero, y también distendido”.



“No es una reunión concluida, todavía está en proceso y eso significa que hay que definir hacia los próximos días cuándo van a ser las siguientes reuniones y también se va a definir en fecha próxima lo que significa la visita al trópico”, dijo.

Contó también que Arce se enfocó en la reflexión sobre la unidad mientras que Morales expresó su preocupación por el intento de sectores de introducir diferencias que “parecieran irreconciliables”, pero que no existen.

“El criterio fundamental ha sido que hay que trabajar en tres palabras que es la misma: unidad, unidad y unidad; y cómo ademas tenemos que poder enfocar la gestión por un lado y la función política por otro”, afirmó.

A su vez, se refirió a una de las solicitudes que hizo Morales para concretar créditos con facilidades y tasa de interés cero para la importación de semillas, a lo que el Presidente le respondió que existe un programa en curso con el 0.5% de interés.

Sobre el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y las críticas que hizo Morales a su gestión,  Richter afirmó que el Arce “tiene conocimiento de aquello” y aclaró que las decisiones sobre la permanencia de sus colaboradores “quedan siempre en la definición” de Arce.

Apuntes

Twitter Luis Arce

“Sostuvimos una importante reunión. Nuestra unidad es inquebrantable y el horizonte es el mismo, construir un país con más oportunidades y justicia social”.

Twitter Evo Morales

“El encuentro consolidó la unidad y ratificó la determinación de las seis federaciones del Trópico de defender a nuestro gobierno, al hermano Lucho y al Proceso de Cambio. Tenemos la esperanza de que nuestro gobierno mejorará aún más la economía”.

El Alto 

Las organizaciones sociales integrantes de la Asamblea de la Alteñidad denunciaron una “injerencia” de parte del Chapare en el Gobierno nacional, ante lo cual pidieron respeto para El Alto debido a su lucha y lineamiento político. Ven que se quiere direccionar al Gobierno en algunas decisiones como por ejemplo, el cambio de ministros y otro tipo de políticas.

Richter dijo que el Chapare es el centro del instrumento político, pero hay susceptibilidades innecesarias porque el Presidente se reunirá, de forma gradual, con los sectores.

Ministro Castillo

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, citado por ERBOL, negó tener algún tipo de diferencias con Morales y afirmó que es el “líder histórico” del país.

“Siempre vamos a trabajar y siempre vamos a respetar”, dijo tras asegurar que no conoce de las críticas que hay en su contra por presunto asesoramiento de la DEA y persecución a dirigentes.

Fuente: Opinión