Minera Colquiri cumple 10 años de su segunda “nacionalización”

Minera Colquiri cumple 10 años de su segunda “nacionalización”

 

La Empresa Minera Colquiri cumplió ayer diez años de su segunda “nacionalización”, en medio de cuestionamientos por la crisis que atraviesa la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y promesas de reactivar el sector por parte del ente de los trabajadores asalariados.



“Todas las empresas de la Comibol tienen dificultades técnicas, operativas o de gestión y éstas impiden un buen desempeño y deterioran permanentemente la imagen de la Corporación. En síntesis, la Comibol es una empresa en crisis que se dirige rápidamente al fracaso total si no se toman las medidas que podrían frenar ese rumbo”, afirma el expresidente de esta entidad estatal e investigador, Héctor Córdova.

Según el especialista en temas mineros, hay posibilidades de superar la situación, pero el punto de partida es una decisión política que se debe tomar al más alto nivel. “Los trabajadores han  asumido prácticamente el control de las empresas productivas. Presionan para contratar o despedir gerentes y técnicos en función de sus intenciones particulares”, dijo.

Córdova observa que por conquistas laborales, los trabajadores reciben bonos de diversa índole y hacen contratos internos por lo que son bien remunerados, mientras que los técnicos y profesionales perciben por debajo del promedio de la empresa privada.

“La Comibol recuperó sus empresas mineras de Huanuni y Colquiri, las metalúrgicas Vinto y Karachipampa, y puso en marcha el proyecto hidrometalúrgico de cobre en Corocoro y el de azufre de Coripata”, señaló.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional de la Fstmb señaló que la minera Colquiri desde la “nacionalización de las minas” en el año de 1952 fue dependiente de la Comibol, como uno de los centros productivos más importantes del país y Latinoamérica.

“La Empresa Minera Colquiri, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia, tiene como objetivo principal el constituirse en una empresa modelo de la minería estatal”, señala la misión de la página oficial de la estatal.

La tarea, según el ente de los trabajadores mineros es “seguir fortaleciendo y reactivando el aparato productivo minero del país; por ello, todos los trabajadores mineros asalariados estamos empeñados en seguir produciendo generando efectivas divisas regalías y utilidades para todo el país porque somos el sector productivo y directo aportante a la economía de Bolivia”. (Brújula Digital)

Fuente: El Diario