Ministro de Salud asegura que el Gobierno está dispuesto a dialogar con médicos, pero no sobre temas políticos

 

Fuente: El Deber

El ministro de Salud, Jeyson Auza, se refirió este domingo a las  movilizaciones que llevan adelante los médicos, indicando que el Gobierno nacional está dispuesto a instalar la mesa de diálogo, pero no para tratar temas políticos.

«Así como lo hemos demostrado con los trabajadores y profesionales de la Caja Nacional de Salud y con los trabajadores de salud pública, toda  instancia que esté dispuesta a dialogar, pero no de temas  políticos, nosotros  nos abrimos al diálogo», señaló la autoridad sanitaria.



 

Este jueves y viernes el sector cumplió un paro de  48 horas para exigir atención a un pliego petitorio, de 16 puntos que, según la dirigencia médica, se  traducen en mejores condiciones para dar asistencia a la población. Sin embargo, el ministro Auza señaló que el pliego petitorio «responde a demandas para el gremio y no para  mejorar la salud del pueblo boliviano». Cuestionó que los pedidos han ido cambiando y han pasado de 11 a 16 puntos.

De acuerdo con la autoridad, el paro no tuvo la contundencia que manifiesta la dirigencia médica, toda vez que, según un  relevamiento de esa cartera de  Estado, el 92 % de los hospitales trabajó con normalidad en el primer día de paro y en el segundo día, un 94%.  Auza insiste en que se trata de una medida política de algunos pocos dirigentes.

«Quiero felicitar a más del 90% de los profesionales y trabajadores de salud que han brindado servicio a la población y, por eso, este paro no ha sido percibido como afectación de la generalidad del pueblo», indicó el titular.

El ministro dijo que se aplicará la ley para quienes acataron la medida. Confirmó que habrá descuentos para el personal que no asistió a su fuente laboral, así como para aquellos que acudieron, firmaron y abandonaron su puesto de trabajo.