NCR: las crisis de refugiados «más olvidadas» están en África

La clasificación «refleja el fracaso crónico de los responsables políticos, los donantes y los medios de comunicación a la hora de abordar los conflictos y el sufrimiento humano en este continente», dijo Jan Egeland.

Foto de personas en un campo de refugiados en la República Democrática del Congo en una imagen de archivo.

Foto de archivo.



 

 

Fuente: dw.com

Las diez crisis de personas desplazadas «más olvidadas» del mundo están todas en África, indicó el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en un informe publicado el miércoles (01.06.2022), expresando su preocupación por las consecuencias de la guerra en Ucrania en ese continente.

El NRC publica una lista anual de las diez «crisis de desplazamiento más olvidadas», basándose en tres criterios: falta de voluntad política de la comunidad internacional para encontrar soluciones, falta de cobertura mediática y falta de financiación para las necesidades humanitarias.

La clasificación de 2021 «refleja el fracaso crónico de los responsables políticos, los donantes y los medios de comunicación a la hora de abordar los conflictos y el sufrimiento humano en este continente», dijo el secretario general de la oenegé, Jan Egeland, en un comunicado.

Aunque normalmente se incluye una gran proporción de países africanos (8 de 10 en 2020), 2021 es el primer año en el que «los diez están en África», según el informe. Al igual que el año anterior, la República Democrática del Congo (RDC), «un caso de manual de abandono, que aparece en esta lista por sexta vez consecutiva», subraya el NRC, ocupa el primer lugar, con 5,5 millones de desplazados, especialmente en el noreste del país.

«Se trata de una de las peores crisis humanitarias de este siglo y, sin embargo, quienes dentro y fuera de África tienen el poder de cambiar la situación hacen la vista gorda ante las oleadas de ataques brutales y selectivos contra la población civil que están desintegrando las comunidades», afirmó la oenegé.

En el oeste de África, Burkina Faso, que cuenta con más de 1,75 millones de personas desplazadas, sobre todo en el norte del país, presa de los atentados yihadistas, ocupa el segundo lugar, por delante de Camerún, Sudán del Sur, Chad, Malí, Sudán, Nigeria, Burundi y Etiopía.

El hambre aumenta en la mayoría de estos países sobre todo por el empeoramiento de su situación alimentaria tras «la subida de los precios del trigo y del combustible provocada por la guerra en Ucrania», advierte el NRC. «Además, varios países donantes están decidiendo o considerando recortar la ayuda a África para redirigir los fondos a Ucrania y a la acogida de refugiados en sus países», dice el informe.

ama (afp, nrc)