Nilza López asume como directora y dice que la AJAM pasa por una situación muy compleja

El ministro de Minería posesionó a la nueva autoridad que estará al frente de la AJAM, tras la renuncia de Brenda Lafuente.

AJAM
Ministro posesiona a Nilza López en la AJAM. Foto: Ministerio

Fuente: ANF

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, posesionó la tarde de este miércoles a Carmen Nilza López Valenzuela, como directora ejecutiva nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), tras la salida de Brenda Lafuente.



“Es un cargo muy importante y complicado, la AJAM está pasando por una situación muy compleja, pero vamos a salir adelante con una gestión digna», señaló López en su posesión.

En tanto que, el ministro Villavicencio manifestó que la AJAM “tiene una delicada responsabilidad para crear las mejores condiciones de una correcta administración superior, control y fiscalización de la actividad minera en el país”, según una nota de prensa de esa repartición.

El pasado 4 de mayo se conoció la renuncia de Brenda Lafuente como directora ejecutiva de la AJAM, luego de un escándalo por la aprehensión y luego detención de su comunicador, quien había sido contratado para hacer memes.

El hecho fue tildado como un acto de abuso de poder, ya que el comunicador fue directamente arrestado y luego detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro. Fue imputado por el presunto delito de violencia política.

Mucho antes, Lafuente fue cuestionada por su designación, toda vez que no cumplía los requisitos para ejercer el cargo, según la denuncia del diputado Guillermo Benavidez. Tras realizar algunas acciones de fiscalización, su hijo que trabajaba en esa repartición fue detenido denunciado por Lafuente.

Los opositores cuestionaron el poder que tenía la exdirectora de la AJAM, que pese a las acusaciones de abuso de poder no era removida del cargo.

El ministro de Minería en relación a la nueva designación dijo que la nueva directora ejecutiva de la AJAM, “es una profesional que reúne las condiciones indispensables para conducir profesional y técnicamente esta importante institución».