Nueva jornada de violencia por las protestas contra el gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador: un muerto

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana denunció el fallecimiento de Byron Guatatuca en un sector cercano a la ciudad amazónica de Puyo

Imágenes de las protestas en Ecuador (Carlos Villalba / AFP)
Imágenes de las protestas en Ecuador (Carlos Villalba / AFP

Fuente: Infobae.com

Las protestas en Ecuador contra el costo de vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso tuvieron este martes su segunda víctima mortal, un hecho que el movimiento indígena atribuyó a la represión policial, mientras que la Policía negó tener responsabilidad.



La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) denunció la muerte de Byron Guatatuca durante las manifestaciones en un sector cercano a la ciudad amazónica de Puyo, la capital de la provincia de Pastaza.

La Confeniae, filial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aseguró que la víctima sufrió un disparo a quemarropa y responsabilizó del suceso al Gobierno de Lasso.

No obstante, la Policía deslindó su responsabilidad al afirmar que el fallecimiento se debió a la manipulación de un explosivo. “Se presume que la persona falleció por la manipulación de un artefacto explosivo”, dijo la institución del orden en un comunicado al precisar que “no utiliza explosivos para el control del orden público”.

Enfrentamientos entre manifestantes y policías (Verónica LOMBEIDA / AFP)Enfrentamientos entre manifestantes y policías (Verónica LOMBEIDA / AFP)

La misma Policía agregó que sus agentes actúan en apego al respeto a los derechos humanos y que contribuirá en la investigación que se abrirá en torno a este caso.

La muerte de este manifestante en Pastaza se suma a la de otro en la zona de Collas, cerca de Quito, donde un joven falleció al caer por una ladera cuando un piquete de agentes trataba de contener el ingreso de un grupo de manifestantes a la capital del país, según las versiones de organizaciones de derechos humanos.

La Conaie, principal convocante de la movilización social que se lleva a cabo desde el lunes 13 de junio, ha denunciado un abuso de la represión contra las manifestaciones por parte de la Policía y los militares.

El Gobierno del presidente Lasso ha declarado en estado de excepción a las provincias andinas de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, así como a la amazónica de Pastaza, en su afán de contener la movilización indígena que se ha instalado con fuerza en Quito.

Los indígenas exigen el fin del estado de excepción para dialogar con Lasso

La propia Conaie exigió al Gobierno que ponga fin al estado de excepción que rige en seis provincias del país y que cese la represión a las protestas, medidas que propiciarían un proceso de diálogo con el presidente del país.

El máximo líder de la Conaie y principal promotor de la movilización, Leonidas Iza, dio respuesta así al ofrecimiento para iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno, auspiciado por varias organizaciones de la sociedad civil, como la Iglesia Católica, y al que Lasso ya ha aceptado asistir.

Iza evaluó esta novena jornada de la movilización social como una de las más violentas contra los manifestantes por parte de las fuerzas del orden, militares y policías, sobre todo en Quito, donde se ha concentrado el grueso de la protesta.

El líder indígena advirtió de una “grave crisis política” y de una “irresponsable” represión contra el movimiento indígena, que es la cabeza de un conjunto de colectivos sociales descontentos con la gestión económica del Gobierno conservador de Lasso.

Se lamentó de que la respuesta del Ejecutivo se haya basado desde el lunes 13 de junio, cuando empezó la movilización social indefinida, casi exclusivamente en el uso de la fuerza y las detenciones, que calificó de ilegales.

(Con información de EFE)