OMS reporta 780 casos de viruela del mono, la mayoría en Europa

La entidad asegura que el riesgo es de nivel “moderado”, aunque estima que es probable que se identifiquen más casos y el virus siga expandiéndose.

Erupciones cutáneas típicas de la viruela del mono.
Erupciones cutáneas típicas de la viruela del mono.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este domingo (05.06.2022) que se han confirmado  780 casos de viruela del mono en 27 países donde el virus no es endémico, y mantiene que el nivel de riesgo global es moderado. El 88 por ciento de los casos ha sido diagnosticado en Europa, detalla el último reporte de situación sobre esta enfermedad.

El número de esos 780 casos, registrados desde el 13 de mayo hasta el jueves pasado, está probablemente subestimado debido a la limitada información epidemiológica y de laboratorio. «Es altamente probable que otros países identifiquen más casos y que habrá una mayor expansión del virus», asegura esta agencia de salud de la ONU.



Los países donde el virus no es endémico que han registrado más casos son, según la OMS, Reino Unido (207), España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57). También se han registrado más de una decena de casos en Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos, así como dos contagios en Argentina y uno en México, de acuerdo con los datos recibidos por la OMS desde las redes sanitarias nacionales. Australia, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos también han informado de contagios.

Riesgo bajo, pero…

A la vista del aumento de casos confirmados, que se han triplicado en una semana, la organización con sede en Ginebra mantiene el riesgo global de este brote en nivel «moderado», al tratarse de la primera vez que se registra transmisión en países no endémicos y además con tantos focos y tan diseminados. La mayoría de los casos han sido detectados en consultas de salud sexual y otros puntos de atención primaria y secundaria, «e involucran principalmente, pero no exclusivamente, a hombres que mantienen sexo con otros hombres», reiteró el informe de seguimiento.

«Pese a que el riesgo para la salud humana y para el público en general sigue siendo bajo, el riesgo para la salud pública puede ser elevado si este virus logra establecerse en países no endémicos como patógeno humano extendido» afirma la OMS. La secuenciación del virus en muchos laboratorios de países afectados indica que el brote está vinculado a las variantes de viruela del mono de África occidental, en principio con menor letalidad que las de la parte central del continente.

En lo que va de año, en los países endémicos se han registrado 1.408 casos sospechosos de la enfermedad, y 66 muertes, en su mayoría en la República Democrática del Congo, aunque también con más de una decena de contagios en Camerún, República Centroafricana y Nigeria.

DZC (AFP, EFE)

Fuente: www.dw.com