Oposición acusa al MAS de usar la ALP para sus pugnas internas y destruir la institucionalidad

Este martes en la Asamblea Legislativa Plurinacional fue interpelado el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo

FUICMnsXwAEiLyW

Fuente: ANF



Los opositores Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) acusaron al Movimiento al Socialismo de profundizar la desinstitucionalización en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque usan la institución para resolver sus pugnas internas, como ocurrió con la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El jefe de bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón, manifestó que presenciaron un “ajuste de cuentas” en la interpelación al titular del Ministerio de Gobierno, porque usaron los mecanismos de fiscalización para resolver sus problemas internos.

“Están destruyendo la institucionalidad” de la Asamblea Legislativa, sostuvo el diputado, quien dijo que su bancada no se prestó al juego interno del Movimiento al Socialismo (MAS), por esa razón no votaron en la sesión.

Por su parte, el diputado de Creemos, Walthy Eguez observó que los legisladores del oficialismo usen el tema de la inseguridad ciudadana como una excusa para medir fuerzas entre quienes buscan que Evo Morales sea candidato el 20225 y quienes apuestan a la reelección de Luis Arce.

“Es de lamentar que los ciudadanos de El Alto sean una excusa para una pugna interna del MAS, el tema de inseguridad ciudadana, un tema tan candente, esté siendo utilizado políticamente entre las dos alas del MAS”, sostuvo el legislador.

Tildó de que en el MAS hay un “ala narcotraficante que impulsa la candidatura de Evo Morales para el 2025 y el ala incapaz que impulsa la reelección de Arce”. Dijo que su bancada mira de palco esa disputa. “No vamos a ser parte del circo”, afirmó.

La interpelación del Ministro fue planteada por una treintena de legisladores del MAS sobre la inseguridad ciudadana en El Alto, asimismo, para que responda sobre el “irregular” pago de sueldos a 300 efectivos con carácter “retroactivo”.

Sin embargo, programaron la acción de interpelación después que la bancada no quedó satisfecha con la explicación de Del Castillo sobre sus afirmaciones de que hay dirigentes y diputados que se enriquecen con la producción de coca.