Oruro: Tras manifestaciones, anularán reconocimiento de la U.E. “Pantaleón Dalence Jiménez”

A la sesión de la Brigada ingresaron parte de los manifestantes.
Durante la manifestación un padre de familia dijo que su molestia es por la “falta de respeto” a la historia, recalcando que merecen una explicación.

Las estudiantes, los padres de familia y exalumnas del liceo “Pantaleón Dalence I”, ayer marcharon por las calles de la ciudad de Oruro y se apersonaron a inmediaciones de la Brigada Parlamentaria para exigir una explicación de esa instancia debido al error en la resolución camaral que reconoce al turno tarde esta unidad educativa como centenaria. Tras una reunión se determinó que se anulará la resolución errada.

Durante la manifestación un padre de familia dijo que su molestia es por la “falta de respeto” a la historia, recalcando que merecen una explicación.

“No estamos aquí por estar en contra del turno tarde, si merecen reconocimiento que les den; estamos marchando por la falta de respeto que cometió ese senador (Gilmar Huarachi) a la historia de nuestra unidad educativa, siendo la que realmente cumple los cien años”, aseveró.



Brigada Parlamentaria

Se permitió el ingreso de trabajadores de la unidad educativa, junto con su directora y algunas estudiantes; pese a ello, los gritos continuaron en las afueras del ente legislativo.

Los parlamentarios continuaron en sesión cumpliendo el reglamento, ya que también se realizaba una interpelación a funcionarios públicos. Llegando al punto cinco de asunto varios, los manifestantes pidieron la palabra, pero fueron “cortados” por la presidente de la Brigada, Madain Paco, quien cerró la sesión y los convocó a una reunión cerrada en su despacho.

“Vamos a terminar la sesión luego nos vamos a reunir con el colegio, nos hemos comunicado con el senador Andrónico (Rodríguez), nos vamos a reunir con la Comisión de Educación más”, resaltó.

Saliendo del salón de sesiones, Paco evitó dar declaraciones a la prensa sobre el error en el trámite, recalcando que en su reunión se dará solución al tema.

Pese a la posibilidad de solución al conflicto anunciada, de manera intransigente los manifestantes cercaron el ente, evitando el ingreso o salida de personas. También se evidenciaron agresiones a civiles, periodistas y funcionarios, por los movilizados que resguardaban las puertas de la Brigada.

Finalmente, determinaron que una comisión viajará hoy a la ciudad de La Paz para la nulidad de esa resolución camaral por las irregularidades presentadas.

Documentos

Por su parte, el diputado, Orlando Valdez, indicó a los medios que lo sucedido aparentemente se debe a una falta de revisión de documentos históricos por los asambleístas.

“Debemos tener mucho cuidado cuando nosotros hacemos una nominación para una personalidad para que sea reconocida tanto por la Cámara de Diputados como por la Cámara de Senadores”, añadió.

Asimismo, complementó que de acuerdo a la verificación que se realice en caso de encontrar falsedad ideológica o material se deben dar sanciones; sin embargo, aclaró que al ser una declaración camaral, desconoce al momento los detalles del proceso que efectuaron, ya que fue por dispensación de trámite.