Pablo Villegas a 13 años del proyecto de industrialización: “El objetivo era exportar baterías y no litio”

 

El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) a través de su investigador, Pablo Villegas, cuestionó que a 13 años del lanzamiento del proyecto: “Industrialización de los Recursos Evaporíticos de los salares bolivianos” con el propósito de exportar baterías de litio, con un presupuesto de $us 1.000 millones, actualmente solo se relance la fase de extracción directa del litio (EDL).Pablo Villegas a 13 años del proyecto de industrialización: “El objetivo era exportar baterías y no litio”
“El objetivo era exportar batería y no litio porque el litio es la materia prima de la batería; hay minerales cuya extracción es más sencilla, por ejemplo el oro, y en el caso del litio necesita más procesamiento, pero se pensaría que es de alta tecnología, no, es materia prima”, cuestionó.
Villegas dijo que tratándose que el objetivo principal es producir baterías, hay que hacer una cronología sencilla de los hechos. “13 años y no producimos nada, y vamos a entrar a un relanzamiento del proyecto con acuerdos con las trasnacionales para que introduzcan el método de extracción directa del litio; es decir, extraer materia prima”, enfatizó.
El investigador señaló que eso mostró cuánto tardó Bolivia en su proyecto de industrialización del litio y cuánto tardará en el periodo experimental de la EDL. “Al menos tardará otros cuatro años de periodo experimental y tendremos 17 años metidos en el proyecto”, dijo.
También cuestionó en lo contar con una evaluación de reservas que demuestre de manera científica el potencial productivo de los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.
“Tenemos un salar enorme y bello, pero no se dice cuánto de litio se puede sacar (…). Conocemos un potencial que le llamamos recurso, pero la reserva debe ser valuada científicamente. A pesar de que pasaron 13 años de actividades en la zona y un proyecto con una asignación de  1.000 millones de dólares, ¿por qué no se hicieron evaluaciones de reservas”, cuestionó.
A este pasó advirtió que el país tendría 17 años de retraso para que Bolivia ingrese al mercado internacional de baterías como entidad competitiva.
En ese contexto dijo que Bolivia ni siquiera figura en las estadísticas mundiales con reservas de litio, tal como figuran países de la región como Chile, Argentina y otras de categoría mundial como Australia y China, pero que irónicamente se instalará una planta de baterías de litio en Brasil, un país con escaso litio.
Seis empresas en carrera
El 15 de junio, tras la evaluación de tecnologías de Extracción Directa de Litio (EDL), el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos afirmó que seis empresas preseleccionadas reportaron una tasa de recuperación mayor al 80% e incluso al 90% y quedarán en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, hasta definir la o las mejores propuestas económicas y técnicas.
“Existe la firme intención de avanzar en la cadena de valor del litio dando valor agregado a nuestros recursos estratégicos de los salares”, afirmó el conferencia de prensa.
Entre las empresas que continúan en carrera se encuentra la rusa Uranium One, el gigantesco fabricante de baterías chinas CATL, la estadounidense Lilac Solutions, respaldada por el fabricante de automóviles alemán BMW, además de También figuran las chinas Fusion Enertech, TBEA Co Ltd y CITIC Guoan Group Co.
Confirmó que la estadounidense EnergyX fue excluida del proceso porque presentó “a destiempo su informe final”. La experimentada en tecnologías de litio dijo que se retrasó 10 minutos. Mientras que de la argentina Tecpetrol dijo que no presentó su informe final.
“El proceso de recepción de propuestas ha sido un proceso transparente acompañado de la notaría de fe pública y transparencia de YLB”, señaló Ramos.
La comisión realizó el trabajo técnico de evaluación tomando en cuenta varios indicadores como la recuperación del litio, el consumo de agua, la pureza del producto, la energía empleada, la flexibilidad del empleo de la tecnología, entre otros aspectos.
BD JMC