Pareja del mismo sexo en unión libre: «Hemos salido de las catacumbas (…) Bolivia será un mejor país, más libre»

El Servicio Nacional de Registro Civil (Sereci) reconoció la primera unión libre entre personas del mismo sexo en Santa Cruz. Es el tercer caso a escala nacional. Celebran la noticia en el mes del orgullo gay
Silvana Vincenti

Hace seis años que están juntos, les llegó la pandemia haciendo internado de Medicina y les entró el miedo de perder al ser amado.

A partir de ese momento, a Diego Figueroa y David Corchero se les metió en la cabeza que tenían que exigir sus derechos, entre ellos, tener la certeza de dejar una herencia a la pareja, beneficiarla con un seguro de salud, etc., todo lo que tenga que ver con garantizar alguna forma de protección al otro.

Hace un año esta pareja inició los trámites en Santa Cruz para que el Estado boliviano reconozca legalmente su unión libre y, con ello, que sean parte del mismo ejercicio de derechos del que gozan todas las parejas heterosexuales.

El 27 de mayo de este año, después de trámites administrativos, un amparo constitucional y la intervención de la Defensoría del Pueblo, por fin Diego y David fueron reconocidos legalmente como cónyuges, constituyéndose en la primera pareja del mismo sexo en ser inscrita en el Servicio de Registro Civil (Sereci) en Santa CruzLes costó trabajo, a pesar de que en La Paz ya existen dos casos como antecedentes.

«Los derechos funcionan como la vacunación, solo si tú los tienes, yo también estoy protegido. Por eso fuimos tan perseverantes, cabezones, y también un poco para contribuir a la sociedad a asumir con naturalidad los cambios en los modelos de familia, en las instituciones, que puedan ser capaces de estar a la altura para que todas las familias disfruten de los derechos«, explicó Diego.

Para él, este logro manda un mensaje muy importante a las personas que pensaron a lo largo de sus vidas se quedarían solas. «Bolivia será un mejor país. Esto nos permite ser dueños de nuestras propias vidas, a efectos administrativos y legales, en una sociedad más libre», dijo.

También lamentó que existan centenares de personas en el país que por su orientación sexual y por actitudes de discriminación tuvieron que frustrar sus proyectos de vida.

Opina que la persistencia hará que los derechos se vuelvan conquistas, y que estas conquistas sean colectivas. «Hemos salido de las catacumbas, luchado por ser quien somos, por nuestra historia, que es nuestra memoria», dijo.

El abogado de la pareja, Ricardo Sotillo, que también es parte de esta comunidad, explicó que no pretenden más derechos que alguien, sino tener los mismos derechos que cualquier otra persona, y que con estos casos otras parejas se animarán.

Lamentó que muchas hay «compañeros» que por la edad o por accidente fallecían y la vivienda o el vehículo solo estaba a nombre de una persona, de tal modo que las familias se beneficiaban, al estar reconocidas por la ley, y no así la unión libre, dejando en desprotección a las parejas.

«Hemos tenido casos de adultos mayores que han sido expulsados de sus casas, siendo que trabajaron todo el tiempo. Entonces, la idea de la unión libre es justamente eso, una protección jurídica, normativa a estas parejas que cumplen con los mismos requisitos que cualquier otra pareja«, dijo. 

Sotillo reconoció que el Estado y el ámbito jurídico todavía tienen óbice porque claramente, en el Código de Familia, se establece como una causal de nulidad de las uniones libres la falta de diferenciación de sexo

«Por eso ahí entra la opinión consultiva, que obviamente tiene más rango que una ley, donde hace una interpretación progresiva y más acorde a los derechos humanos», dijo, con relación a la opinión consultiva 24/2017, donde la Corte Interamericana insta a todos los estados que son parte del Pacto de San José de Costa Rica, a adoptar medidas legislativas, administrativas y políticas públicas para que las personas que tienen parejas del mismo sexo puedan inscribir el matrimonio o las uniones libres.

A pesar del logro, para la comunidad LGBTIQ+ el caso está en revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El director departamental del Sereci Santa Cruz, Adolfo Freire, confirmó que se está procediendo a reconocer la unión libre, pero reconoció que está pendiente la sentencia del TCP.

Sotillo explicó que esa sería la última decisión, la que termina de ratificar o revocar. «Esperamos que no suceda (que se revoque), pero no debería ser así, tomando en cuenta todos los antecedentes y que el Tribunal Constitucional tiene un mandato, que es proteger los derechos», apuntó.

El abogado adelantó que desde el Sereci les informaron que el 10 de mayo habían sacado una resolución administrativa que autoriza la inscripción, sin necesidad de reclamaciones, de uniones libres entre personas del mismo sexo. Es decir, se reduciría todo a un trámite meramente administrativo, como cualquier otra pareja heterosexual, pero beneficiando a  parejas con personas del mismo sexo.

«Hemos hecho las solicitudes de esa resolución administrativa porque ya con eso no hay necesidad de otros trámites. Deseamos tenerla para el final de la semana, ya que empezamos junio (mes del orgullo gay), hay mucha expectativa en la comunidad de Santa Cruz para conocer esa resolución, así más parejas se animen a hacer este procedimiento», dijo.

Foto: David y Diego con el personal de Sereci Santa Cruz