Pobladores de Yaguarú en Guarayos se enfrentaron con campesinos ante avasallamientos de tierras

Los pobladores determinaron que si los campesinos no abandonan la propiedad instalarán un bloqueo indefinido en la carretera Santa Cruz – Trinidad. Los predios pertenecían a unas de las hermanas de Branko Marinkovic, mismas que fueron revertidas por el Gobierno en 2009.

Fuente: Red Uno

La mañana de este miércoles se registró un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad Yaguarú, ubicado en el municipio de Urubichá y distante a 70 kilómetros de la provincia Guarayos de la que pertenece, con campesinos que tomaron tierras en una propiedad. Afortunadamente la pelea no registró algún fallecido.



De acuerdo a la versión de los interculturales, ellos decidieron tomar las tierras del predio Yasminka, de más de 12.000 hectáreas, porque el Gobierno las confiscó en 2009 y se las entregó a su grupo mediante una resolución del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

En tanto, los pobladores de Yaguarú aseguran que dicho lugar es de su propiedad, por ello, exigieron la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles como del director nacional del INRA, Eulogio Núñez.

Julio Sierra, presidente de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG), manifestó que las tierras tomadas por interculturales estuvieron apoyados por campesinos de San Julián, Cuatro Cañadas, entre otros municipios.

En ese sentido, indicó que después de instalar una asamblea se determinó dar un plazo de 24 horas para que los campesinos abandonen los predios, de lo contrario, ellos ingresarán en un bloqueo indefinido en la carretera Santa Cruz – Trinidad.

«El entonces viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo textualmente que las tierras se revertían en calidad de dotación a la familia Marinkovic en favor a la TCO Guarayos», afirmó Sierra.

La propiedad pertenecía a una de las hermanas de Branko Marinkovic

La propiedad era tenencia de Yasminka Marinkovic, hermana del exministro y ex cívico Branko Marinkovic.

El 12 de diciembre de 2009, el entonces viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, acompañado de efectivos de Inteligencia del Ministerio de Gobierno y unos 40 policías, tomaron la propiedad “Yasminka” y entregaron una orden para que la hermana de Branko, Yasminka Marinkovic de Jakubek, desaloje en un plazo de tres días el predio de 12.587 hectáreas.

Almaraz justificó su accionar en un fallo del Tribunal Agrario Nacional (TAN), que ratificó una decisión del INRA que en septiembre de 2007 determinó que la propiedad “Yasminka había sido ocupada ilegalmente por los Jakuvec – Marinkovic.