Polémicas medallas: Bolsonaro condecoró a familiares, aliados ideológicos y a sí mismo durante su administración

El presidente brasileño recibió, incluso, una condecoración destinada a quienes se han destacado por el servicio altruista a los pueblos indígenas.
Polémicas medallas: Bolsonaro condecoró a familiares, aliados ideológicos y a sí mismo durante su administración

Fuente: actualidad.rt.com

El pasado mes de mayo, el director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, se convirtió en el primer civil extranjero sin cargo gubernamental en recibir una medalla del Ministerio de Defensa de Brasil desde su creación en 2002. El empresario ha sido prolíficamente elogiado por el presidente Jair Bolsonaro, que le considera uno de los máximos defensores de la libertad de expresión.

Sin embargo, no ha sido la única persona con la que el mandatario tiene afinidades ideológicas que ha recibido este tipo de distinciones, incluso sin precisar la motivación de la concesión. Este tipo de condecoraciones también han sido percibidas por algunos de sus familiares, ministros y otras personalidades afines ideológicamente al mandatario brasileño.



El propio Bolsonaro ha recibido seis medallas de su propia administración, según revela un informe de la agencia AP. Una de ellas, que le fue otorgada el pasado marzo por el Ministerio de Justicia, honra el servicio altruista a los pueblos indígenas, lo que levantó la polémica toda vez que la política del mandatario en estas comunidades ha sido duramente criticada por indígenas, ambientalistas y defensores de derechos humanos.

Un Gobierno con medalla

Las tres medallas más prestigiosas de Brasil son la Orden al Mérito de la Defensa, la Orden de Rio Branco y la Medalla de la Victoria, premios que Bolsonaro ha otorgado a más del 75 % de los ministros que ha tenido desde que llegó a la Presidencia, quienes poseen al menos una de ellas, en total, 76 medallas para los miembros de su Gabinete desde 2019.

Asimismo, el presidente brasileño también otorgó tres medallas de distinto tipo a su esposa y a su hijo, el senador Flávio. Otro de sus hijos, Eduardo, que es diputado, ha recogido al menos seis.

La entrega de distintas condecoraciones en una práctica habitual de los jefes de Estado y primeros ministros, entregas que en ocasiones han resultado controvertidas. Sin embargo, es menos común que sean los propios mandatarios quienes reciban las medallas de parte de su propia administración.

En el caso de Brasil, según AP, Lula da Silva y Fernando Enrique Cardos recibieron la misma medalla que Musk durante su mandato, mientras que Dilma Rousseff la recibió antes de acceder a la presidencia, mientras era ministra.

Pérdida de prestigio

Sin embargo, en el caso de Bolsonaro, la polémica ha llevado aparejada cierta pérdida de prestigio de alguno de estos premios. Fue así en el caso de la concesión a dos científicos parte de un listado que había sido avalado por un comité técnico. El trabajo de uno de ellos versaba sobre la mejora de la salud de las personas transgénero, mientras que el otro había demostrado que la cloroquina, ampliamente publicitada por Bolsonaro como tratamiento contra el covid-19, era ineficaz contra esa enfermedad.

El presidente brasileño eliminó la concesión de los premios a estos dos científicos, lo que motivó tanto un comunicado de protesta de la Academia de Ciencias de Brasil, como que otros 21 destinatarios de este galardón lo rechazaran.