Policía deja el mástil vacío y no iza la bandera cruceña en el acto por su mes aniversario

Fuente: El Deber / SANTA CRUZ

 



En un acto de compromiso institucional realizado por la Policía Boliviana la mañana de este miércoles, se izó la bandera nacional, la de la Policía y la wiphala, pero hubo una omisión con la bandera cruceña, pese a que había un lugar disponible. Posterior al acto, se volvió a colocar la verde, blanco y verde en su lugar, así como la bandera del Patujú.

El acto realizado por policías locales, que da inicio al mes de aniversario de la Policía Boliviana, empezó a tempranas horas de la mañana en la plaza principal de la capital cruceña, por lo que, sumado a las bajas temperaturas, no tuvo mucho público.

Sin embargo, el hecho de que hayan ignorado la bandera cruceña llamó la atención de los pocos asistentes.

El comandante departamental de la Policía, Erick Olguín, no dio declaraciones respecto a este tema, ya que cuando fue abordado por los periodistas se puso de mal humor al ser consultado sobre el bloqueo de Cuatro Cañadas y se retiró del lugar.

Esto no fue pasado por alto desde la Gobernación cruceña. Para el asesor jurídico del ente departamental, Efraín Suárez, los ataques a Santa Cruz son recurrentes y tratan de «mellar nuestra dignidad».

«Es algo simbólico; nos dicen que Santa Cruz, como departamento no tiene cabida en la Plaza 24 de septiembre», apuntó.

En anteriores ocasiones, la Plaza 24 de Septiembre ha sido sede de disputas por el izado de la wiphala. En el mes de septiembre del pasado año, durante los actos conmemorativos de los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, el vicepresidente David Choquehuanca izó la wiphala junto a la tricolor nacional, mientras se entonaba el Himno Nacional, hecho que causó malestar entre la gente y al finalizar el acto fue retirada.