¿Qué beneficios aporta tomar cerveza?

En las últimas décadas se han intensificado los estudios sobre los aportes de la cerveza, no sólo desde un punto de vista nutricional, sino como herramienta promotora de salud y sus posibilidades preventivas. La nutricionista Roxana Alba López nos explica los beneficios que conlleva un consumo moderado de esta bebida.

Fuente: lostiempos.com



Con el agua, la cebada, la levadura y el lúpulo como sus principales ingredientes, la cerveza es una bebida fermentada con baja graduación alcohólica (4 a 5 grados), que tiene nutrientes, antioxidantes e innumerables beneficios para la salud y contra enfermedades óseas, circulatorias y cáncer.

La nutricionista Roxana Alba López, haciendo referencia a estudios científicos realizados por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, explica que consumir cerveza en cantidades moderadas, junto con una alimentación equilibrada, aporta vitaminas del complejo B, ácido fólico, vitamina A, D y E, también aporta minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio y es baja en sodio, por eso que es una bebida diurética y la pueden consumir con moderación las personas que tienen presión alta.

Además, su aporte calórico es realmente bajo: una lata de cerveza de 200 ml tiene 90 kcal, y si es cerveza sin alcohol la cifra se reduce a 34 kilocalorías  en 200 mililitros. Con este último dato se rompe el mito de la “barriguita cervecera”, ya que si se consume en cantidades moderadas no es causante de incremento de peso.

“Posee más de 2 mil componentes antioxidantes que ayudan a proteger el organismo frente a la oxidación y envejecimiento celular, previniendo enfermedades degenerativas como el Alzheimer”, señala Alba López, y comenta que la cerveza es una de las principales fuentes de silicio en la dieta, un mineral que promueve la densidad ósea, es decir el fortaleciendo de los huesos, previniendo así la osteoporosis en etapas de menopausia.

El lúpulo presente sólo en la cerveza actúa como un sedante suave capaz de regular el sueño y tranquilizar el sistema nervioso, ideal para combatir el estrés y el insomnio. Esta resina contiene ácidos alfa y beta, polifenoles y aceites esenciales que son antioxidantes beneficiosos para la salud de las células.

Esta bebida contribuye a disminuir el riesgo cardiovascular e infartos ya que evita la oxidación de células, por su alto contenido de antioxidantes, aumentando la cantidad de colesterol bueno (HDL) y protegiendo de esta manera lesiones de miocardio agudas, asociadas al infarto.

La profesional resalta que los beneficios que aporta la cerveza a la salud están condicionados por las cantidades que se consumen, siendo el consumo diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud de dos vasos en hombres y un vaso en mujeres (medida de 200 ml). Y, eso sí, su ingesta no debe ser acumulada ante determinadas ocasiones como los fines de semana, por ejemplo.

“Es bueno disfrutar de esta bebida sin remordimientos, pero con moderación, ya que consumida con responsabilidad es beneficiosa para la salud. Yo, como nutricionista, la recomiendo siempre que se eviten los excesos y junto con una alimentación equilibrada. Es bueno además practicar buenos hábitos de vida, como realizar ejercicios, meditación y respetar las horas de sueño”, recomienda la nutricionista Roxana Alba López.

La cerveza disminuye el riesgo cardiovascular e infartos, ya que evita la oxidación de células, por su alto contenido de antioxidantes.