Rechazan acción popular que pedía la anulación de los contratos de exploración en Tariquía

Luego de 48 horas de la presentación de una acción popular gestada por el Comité Nacional de Defensa de Tariquía, exigiendo la anulación de los contratos que avalan la exploración y explotación hidrocarburífera en la reserva, ayer se conoció qué fue rechazada por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico



A través de un mitin realizado en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), aseguraron que esto motivará a las plataformas y activistas a volcarse a las calles para manifestar chazo a la exploración en esta área protegida, tomando en cuenta que el Gobierno hizo caso omiso a las constantes peticiones.

La representante del Conade en Tarija, Janeth Alfaro, refirió que a partir de la fecha comenzaron a articular medidas de presión para hacer sentir el fervor ciudadano que apoya a los comunarios de Tariquía, quiénes aseguran no haber dado el visto bueno o respalda el consenso Social para que se ejecuten actividades dentro del núcleo o la zona de amortiguamiento.

«Vamos a seguir y permanecer en la lucha, las autoridades no están ayudando lamentablemente no les interesa, no ven la importancia de la reserva porque el día de mañana cuando haya poca agua ellos mismos van a tener problemas porque la gente de la producción va a exigir agua», argumentó.

En ese orden, manifestó que todavía no se coordinó ninguna acción conjunta con el Comité Pro Intereses del departamento, pero no se negará la participación de todos quienes quieran sumarse.

El APUNTE

El MAS pide no tener doble moral

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Departamental, José Yucra, cuestionó las movilizaciones iniciadas por plataformas y autoridades de oposición, considerando que en la propia ciudad de Tarija, el río Guadalquivir está siendo contaminado por las aguas residuales y no existe ninguna protesta al respecto.

«Señores, no seamos doble moral, esto es un posicionamiento netamente político», argumentó.