Rector: “Cinco docentes no presentaron documentos” en la UMSS de Cochabamba

El lunes, los diputados Arce y Mamani denunciaron que 75 docentes dictaban cátedra en la UMSS sin cumplir con el perfil académico.

  • El rector de la UMSS, Julio César Medina. | Carlos López

Fuente: Los Tiempos

 

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Julio Medina, informó ayer que son cinco los docentes que hasta la fecha no regularizaron su documentación para dictar cátedra en la UMSS, de los 75 que fueron observados en 2017 y denunciados en los últimos días por los diputados Héctor Arce y Santos Mamani.



Asimismo, indicó que de los cinco docentes, dos ya se jubilaron y restan tres que deben entregar sus documentos hasta el 15 de junio.

“Muchos han conocido que 75 docentes no cumplían (con su documentación), pero eso fue realizado por una solicitud en 2017 por el rector en ese entonces (Juan Ríos) pidiendo a todos los docentes que entreguen sus títulos académicos y en provisión nacional, 75 faltaban presentar, ellos han actualizado hasta la fecha y solamente tenemos hasta hoy cinco que no han presentado”, dijo Medina.

Al mismo tiempo, el Rector indicó que, en caso de que los tres docentes no presenten su documentación en las próximas dos semanas, se remitirá sus casos sus respectivos consejos de carrera, para que evalúen si amerita algún tipo de sanción o destitución.

El lunes, los diputados Arce y Mamani denunciaron que 75 docentes dictaban cátedra en la UMSS sin cumplir con el perfil académico. Además que dentro de esta academia existen al menos tres clanes en las carreras de Derecho y Economía, motivo por el cual solicitaron informes a 11 universidades del sistema público para saber cuántos son los docentes a nivel nacional, cuántos no cumplen con el perfil para dictar clases y cuánto es el presupuesto que manejan los dirigentes.

Desestiman un proceso a diputado

Tras haberse revelado que 75 docentes no presentaron su documentación para dictar cátedra en la universidad, la UMSS inició un proceso contra el diputado de CC George Komadina.

Sin embargo, Komadina señala que este proceso “político” fue desestimado.

“En 2019, cuando era candidato a senador, se hizo una denuncia de parte de un abogado vinculado a las federaciones del trópico, el caso fue desestimado en la fiscalía anticorrupción”, dijo.