Regalías: ¿Cuándo firmará su contrato la Degolyer?

Con los papeles en mano, YPFB autorizará el inicio del estudio dentro de un breve plazo

HIDROCARBUROS. Una imagen del pozo Margarita 10, que comenzó a producir el 9 de junio.

Archivo

Esperan que el contrato se firme finalmente la próxima semana. La ampliación de plazo que solicitó Degolyer and Macnaughton Corp, la consultora que se adjudicó el estudio de actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, fenece hoy, con lo que la Gobernación de Chuquisaca y la Asamblea Legislativa Departamental esperan que ese trámite no se demore más allá de este mes. YPFB dijo que, una vez que reciba y verifique toda la documentación, ordenará la firma del contrato de manera inmediata.



“El 24 (de junio), que sería mañana (hoy), se cumple la ampliación de plazo que pidió la Degolyer and Macnaughton para presentar toda su documentación”, recordó ayer el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Iván Reynaga. En ese marco, y si no surge ningún otro inconveniente, la firma del contrato se registrará en los próximos días, según indicó.

El presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea, Ricardo Zárate, en la misma línea, dijo que, una vez que la consultora estadounidense presente todos sus documentos, la firma del contrato tendría que registrarse, como máximo, “este fin de mes”, con lo que “el 1 de julio se daría (la notificación) de no objeción”.

Con ello, tanto Reynaga como Zárate dijeron que el nuevo estudio tendría que estar listo hasta antes de fines de agosto.

¿QUÉ DICE YPFB?

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel, confirmó anoche que la prórroga que pidió Degolyer and Macnaughton Corp vence hoy.

En ese marco, aseguró que, una vez que la consultora presente todos sus documentos, la estatal petrolera verificará los papeles y ordenará la suscripción del contrato de manera inmediata.

“El plazo (de la prórroga) es hasta el 24 de junio y, una vez que contemos con la información, nosotros, en el menor tiempo posible, YPFB, va a realizar la verificación de toda la documentación, con miras a poder, a fines de junio, o en los primeros días de julio, a más tardar, ya dar a conocer la suscripción del contrato e iniciar la consultoría, que tiene un lapso de 60 días, en los cuales se va a determinar cuál es el factor de distribución actualizado para el campo Mararita-Huacaya”, informó Michel.

Consultado sobre si Yacimientos congelará el pago de regalías hasta que esté listo el estudio, dijo que la estatal petrolera se apegará a las normas.

“En caso de que YPFB tenga la necesidad, por un fallo constitucional o algo parecido, de tener que modificar el proceso que tenemos de pago, se lo tendrá que cumplir. Pero, en este momento, tenemos muy claro el procedimiento”, concluyó.

RECURSO

La Asamblea Legislativa Departamental presentó ayer una Acción Popular ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para “congelar” el pago de las regalías del campo Margarita-Huacaya hasta que el estudio de actualización del factor de distribución esté concluido.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Fuente: correodelsur.com