Regalías: Nueva distribución estará vigente cuando concluya el estudio

Aclara que no existe la figura de congelamiento de pagos de esos beneficios

ENERGÍA. Establecer el factor de distribución de los campos compartidos con Tarija debe ser una tarea precisa y coordinada, según los expertos.

Fuente: correodelsur.com

El Gobierno adelantó este sábado que usará el “factor de distribución que se encuentre vigente” en julio para pagar las regalías del mes de junio del campo Margarita-Huacaya.



“Los volúmenes producidos por los reservorios atravesados con el pozo Margarita X-10 estarán consignados a partir de la Certificación de la Producción del mes de junio 2022, que se emitirá el 20 de julio del presente, en la que se considerará el Factor de Distribución que se encuentre vigente a esa fecha”, informó el Ministerio de Hidrocarburos, en un comunicado.

Esa cartera de Estado agregó que, según la normativa vigente, “no existe la figura de congelamiento del pago de regalías” ni el “pago de regalías por pozo”, tal como lo solicitó esta semana la Asamblea Legislativa Departamental ante el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca por medio de una Acción Popular.

“El Ministerio de Hidrocarburos y Energía manifiesta que se debe observar lo establecido en la normativa vigente y no malinterpretar el procedimiento de cálculo de distribución de las regalías, para no perjudicar ni entorpecer el proceso de actualización del factor de distribución llevado a cabo por YPFB”, señaló esa cartera de Estado.