Renuncia la directora de Derechos Reales ante movilizaciones vecinales en Sucre

La Sala Plena del TDJ recibió la carta de renuncia y también designó a una nueva subregistradora. Los vecinos levantaron sus medidas de presión.

Renuncia la Directora de Derechos Reales ante movilizaciones vecinales en Sucre
Las juntas vecinales tomaron las instituciones judiciales. CARLOS RODRÍGUEZ/CORREO DELSUR.

Fuente: Correo del Sur

La registradora de Derechos Reales de Chuquisaca, Febe Romero, presentó su renuncia al cargo ante la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia de este departamento, confirmó el presidente de esta instancia, Willy Valda, al pedir a las juntas vecinales que levanten sus medidas de presión.



“Hemos recibido la renuncia de la doctora Febe Romero”, indicó Valda en un contacto con los periodistas.

Agregó que en la reunión de Sala Plena del TDJ también se designó a una nueva subregistradora, de acuerdo con los resultados de una convocatoria.

A través de otra convocatoria, previa instrucción del Consejo de la Magistratura, se designará a la nueva directora de Derechos Reales en Chuquisaca, explicó Valda.

Con estas dos acciones, el Presidente del TDJ llamó a las juntas vecinales a suspender sus movilizaciones. “No existe por qué entorpecer las actividades”, sostuvo.

Juntas vecinales de Sucre se movilizaron desde el pasado lunes, denunciando desatención, malos tratos y retardación de trámites en Derechos Reales.

Vecinos levantaron cerco a instituciones judiciales

Vecinos levantan cerco a instituciones judiciales tras renuncia de Registradora de DDRR

Con la renuncia de la registradora de Derechos Reales de Chuquisaca, Febe Romero, las juntas vecinales determinaron levantar el cerco a las instituciones del Órgano Judicial y los bloqueos en las zonas del parque Bolívar y el coliseo Jorge Revilla Aldana.

La suspensión de las medidas de presión llegó después de una reunión en la Escuela de Jueces del Estado (EJE) entre las autoridades judiciales y las juntas vecinales, en la que acordaron atender las demás demandas de los vecinos tras la renuncia de la Registradora de DDRR.

En esta reunión, las autoridades judiciales informaron a los dirigentes vecinales sobre la designación de una nueva subregistradora de Derechos Reales para Sucre, el proyecto de descentralización y desconcentración de esta institución en la zona de Yurac Yurac y la nueva ley nacional de DDRR, informó el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina.

Sobre el pedido de auditorías en Derechos Reales, Molina indicó que si bien hubo un intento de creación, no se cuenta con una unidad de Auditoría Interna. Sin embargo, acordaron con los vecinos la presentación de denuncias sobre casos concretos de irregularidades para una intervención.