Sacerdote denunciado por acoso retoma sus funciones en provincia de Tarija

El “Padre Coco” fue suspendido luego de que se publicaron las denuncias por acoso, pero esta determinación quedó sin efecto y se lo benefició con un cambio de destino. Ahora ejercerá en El Puente.

Acoso: “Padre Coco” retoma sus funciones en provincia
Catedral de Tarija Foto: Violeta Castillo.

Fuente: El País

A más de un año de hacerse públicas las denuncias de la página “Confesionario UCB” en contra de un sacerdote identificado como “Padre Coco” (Jorge L.M.V.) por acoso sexual al menos a cinco estudiantes de esta universidad, no existen avances en el proceso penal ni al interior de la Iglesia Católica, que incluso anuló su suspensión dictada en 2021 para que este sujeto vuelva a ejercer el sacerdocio, esta vez en el municipio de El Puente.



Esta información fue confirmada por la activista Mariel Paz, como parte de la Red Departamental de Lucha contra la Violencia, tras acceder a una entrevista con el obispo de la diócesis de Tarija, monseñor Jorge Saldías, quien aseveró que el sacerdote fue beneficiado con esta determinación porque no habría suficientes elementos en su contra, a pesar de que la misma Universidad Católica Boliviana lo despidiera definitivamente mediante una resolución nacional emitida en julio de 2021.

La activista interpeló al obispo sobre la importancia de priorizar a las víctimas, facilitando mecanismos de denuncia y su derecho a conocer cuáles son los avances o conclusiones de la supuesta investigación, de la cual la autoridad clerical no presentó ninguna documentación.

En cuanto al proceso penal, fueron dos las víctimas que formalizaron la denuncia que fue rechazada en mayo. La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez Salazar, aseveró que la causa puede reabrirse, pero se requiere que haya nuevos testimonios o elementos que acrediten la comisión del delito.

Del colectivo Ivaginarias, Daniela Rodríguez se pronunció cuestionando al sistema judicial y a la Iglesia por no valorar en sus respectivos procesos como prueba contundente el hecho de que la UCB haya emitido, primero desde su regional Tarija y luego desde el Vicerrectorado Nacional, una resolución apartando al “Padre Coco” definitivamente de la institución, donde daba la materia de Cristianismo y estaba a cargo de la Pastoral.

La resolución establece que hay pruebas que acreditan que el sujeto incurrió en esta falta que califican como “comportamientos inaceptables e inapropiados desde todo punto de vista”.

Rodríguez señaló que se prevé una articulación con otros colectivos en defensa de los derechos de la mujer para llevar adelante una movilización exigiendo que la Iglesia y el Ministerio Público rindan cuentas sobre el seguimiento al caso.

“Vemos una clara muestra de encubrimiento por parte de la Iglesia, por no sancionar estos casos de acoso a en los que se evidenció que este sacerdote aprovechó de su condición de autoridad”.

Antecedentes

El 8 de marzo de 2021 se publicó la primera denuncia contra el “Padre Coco”, a ella le sucedieron al menos cinco testimonios más sobre cómo fueron víctimas de acoso por parte de este sujeto que llegó a amenazarlas o chantajearlas con sus postulaciones a becas universitarias. Incluso se conoció la denuncia de una joven que fue agredida en su unidad educativa cuando el sacerdote trabajaba allí.

El dato

Proceso

Ni el proceso penal ni el eclesiástico han avanzado en un año y medio.