Santa Cruz: Casos positivos de Covid-19 no bajan de 700 y el Sedes llama a vacunarse

Quiroz: (…) «necesitamos la conciencia y el protagonismo del ciudadano de acudir a cada punto de vacunación para aplicarse el biológico».

Fuente: Gobernacion de Santa Cruz



Desde que los contagios de covid alcanzaron los 500 diarios la anterior semana dentro de la quinta ola, este índice no baja y desde ayer supera los 700, registrando hoy 706 en todo el departamento.

Esta cifra supera casi el doble a los recuperados por la enfermedad, que hoy son 370, cuya positividad con relación a las más de 4.000 pruebas de los laboratorios se mantiene alta, con un 18%.

En contraposición, el departamento se mantiene sin ni un fallecido desde hace varios días.

Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas del Sedes de la Gobernación, precisó que el municipio de Santa Cruz de la Sierra representa el 89% de las infecciones con 627, seguido de La Guardia con 11, Portachuelo 8, Warnes 7, Montero 6, Saavedra y Porongo 5 cada uno; Samaipata 4, Cotoca, Puerto Suárez, Santa Rosa y Vallegrande con 3 cada uno, Ascensión, Cabezas, El Puente, San Juan y San Rafael con 2 cada uno, mientras que otros 11 municipios tienen de a 1 caso, respectivamente.

Con respecto a los grupos etáreos, el 12% del total en Santa Cruz son mayores de 60 años, frente al 11% que son menores de 15 años.

Por su parte, en las salas de terapia intensiva del sistema de salud existe un 15% de ocupación de camas, y en cuidados intermedios un 24%, y de estos, 14 pacientes están conectados a un respirador a causa de las manifestaciones graves del virus.

«Nos encontramos en una curva ascendente- sostenida con esta elevación de casos (…)», justificó Quiroz ante estas cifras dadas a conocer en el reporte de coronavirus.

Por otra parte, hoy se inmunizó a 5.474 personas en la capital cruceña y las provincias del departamento, sin embargo, las dosis con el esquema completo solo llegan al 16%.

Ante esta preocupación, la autoridad en salud hizo el llamado a la población a acudir a cualquiera de los más de 70 puntos de vacunación de la cuidad y casi 400 distribuidos en todas las provincias de Santa Cruz, sin dejar de descuidar las medidas de bioseguridad y la higiene personal.

«Todas las estrategias del Plan departamental de vacunación han sido intensificadas, pero necesitamos la conciencia y el protagonismo del ciudadano de acudir a cada punto de vacunación para aplicarse el biológico», sentenció Quiroz.