Santa Cruz: Gobernación confirma que estudiantes intoxicados presentan una “evolución bastante favorable”

Atención. El secretario de Desarrollo Humano destacó el actuar inmediato y oportuno de los médicos, que evitó que corran riesgos la vida de los niños, a quienes se les hizo diferentes exámenes clínicos, como de sangre, el cual ha reportado que no existe cuadro infeccioso bacteriano.

 

 



Fuente:  Gobernación de Santa Cruz

Con respecto a los estudiantes internados a causa de supuesta intoxicación en el centro de salud 10 de Octubre, que luego fueron trasladados al hospital de la Pampa de la Isla, los cuales son de diferentes edades y cursos, incluso hay uno de distrito que corresponde a la zona de Los Lotes, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, afirmó que -de acuerdo a la historia clínica y luego de hablar con los pacientes y sus padres-, estos han tenido una evolución bastante favorable y están recibiendo el tratamiento correspondiente en todos los centros donde se encuentran recibiendo atención.

Se trata de los que están en El Bajío, en los hospitales Francés, de la Villa Primero de Mayo y La Pampa, a los cuales el Sedes está haciendo el seguimiento a cada uno de ellos, y entre estos a algunos ya se les dio de alta.

Con respecto a las pruebas de los alimentos que consumieron presuntamente a causa del desayuno escolar, la Unidad de Inocuidad Alimentaria envío ayer las muestras a los laboratorios correspondientes de Santa Cruz y La Paz, cuyos resultados se esperan obtener el martes de la siguiente semana, mientras que las muestras del agua de los colegios afectados saldrán en siete días posteriores al examen, que está siendo analizado en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

“Nosotros vamos a ser muy cautelosos y responsables en emitir criterios, sin antes tener obviamente los resultados pertinentes de estos estudios que se están haciendo”, aclaró Pacheco con respecto a las causas de los malestares de los menores de edad, haciendo referencia a las responsabilidad de no adelantarse a emitir criterios sobre las hipótesis que se están manejando con respecto a la investigación que lleva adelante la FELCC.

Por lo tanto, afirmó que lo más importante ha sido el actuar inmediato y oportuno de los médicos, que evitó que corran riesgos la vida de los niños, a quienes se les hizo diferentes exámenes clínicos, como de sangre, el cual reportado que no existe cuadro infeccioso bacteriano.

Ahora se espera el resultado de los alimentos consumidos, entre mandarinas y jugos envasados, para ver si estos causaron los síntomas de dolores de estómago, de cabeza, y vómitos, entre otros.

Por su parte, las madres de familia presentes en el hospital de la Pampa de la Isla responsabilizaron a los alimentos consumidos en el desayuno y también descartaron que se trate del agua que tomaron en sus respectivos cursos, por lo cual afirmaron que sus esposos se han encargado de presentar las denuncias ante las autoridades pertinentes.