El viceministro de Altas Tecnologías energéticas, Álvaro Arnez, explica la situación de la convocatoria pública en la que están en carrera seis empresas extranjeras. Se espera contar con igual número de líneas de producción.

El 15 de junio, YLB presentará el informe final sobre las pruebas piloto. El objetivo es llegar a producir 40.000 toneladas anuales hasta finales de 2024.

—¿Cuál es la situación actual del proceso de selección de empresas con las cuales YLB firmará contrato para la explotación de litio con tecnología EDL?

—Vale la pena precisar que ésta es una convocatoria pública para la selección de una tecnología, no así una licitación para la firma de contratos.

Conforme al procedimiento transparente que sigue este proceso, los informes de estas seis empresas están en plena evaluación, teniéndose como fecha límite de emisión del Informe Final de las pruebas de pilotaje de Extracción Directa de Litio (EDL) hasta el 15 de junio de 2022 por parte de la Comisión Seguimiento e Información de EDL de YLB.

Cabe señalar que el procedimiento se desarrolló en el marco de la transparencia desde el inicio de la convocatoria el 30 de abril de 2021. Muestra de ello es que 20 empresas inicialmente expresaron su intención de participar en la convocatoria, pero finalmente quedaron solo ocho competidoras con las que se firmaron memorándums de entendimiento y acuerdos de confidencialidad en noviembre de 2021 para garantizar la seguridad y transparencia del proceso en beneficio de las empresas y de YLB. A partir de allí, estas empresas iniciaron sus pruebas de pilotaje con sus tecnologías de EDL con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro).

De ese modo, en un acto público el 16 de mayo, que contó con la presencia de un notario de Fe Pública y representantes de las ocho empresas, se verificó la entrega de los resultados de estas pruebas en el correo electrónico institucional de YLB resultados.edl @ylb.gob.bo, donde se evidenció que solo seis empresas presentaron sus resultados en el plazo establecido y en el marco de los requerimientos solicitados, por lo que sus muestras son evaluadas por la mencionada comisión de YLB.

—¿Cuáles son los principales objetivos que se quieren lograr con estas contrataciones? ¿A qué volumen de producción se quiere llegar, en cuánto tiempo y con cuánto de inversión?

—La convocatoria tiene el objetivo principal de aplicar la mejor tecnología de EDL en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes. Fruto de la selección de esta tecnología, se podrá realizar propuestas técnico-económicas a los tecnólogos para su implementación, siendo el volumen mínimo alcanzado para finales del 2024 de 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

En cuanto a inversión, cada tecnología es diferente, por lo que hablar de montos en este momento no sería acertado. Primero debe concluir la fase de evaluación de las pruebas y que la comisión de YLB emita su informe final.

—¿Podría indicar algunas características centrales del modelo de negocio que se tiene pensado para el relacionamiento con estas empresas?

—Una vez que la comisión de YLB tenga el informe final de evaluación de las empresas tecnológicas, se analizarán propuestas, siempre buscando el mayor beneficio para Bolivia, prevaleciendo nuestra soberanía.

—¿Cuáles de las seis empresas en carrera son las que mayor experiencia acreditan?

—Las seis empresas en carrera acreditan alta experiencia en el sector evaporítico y éstas son: CATL BURNP & CMOC (China), CITIC GUAON/CRIG (China), Lilac Solutions (Estados Unidos), Xinjiang TBEA Group (China), Fusion Enertech (China) y Uranium One Group (Rusia).

—En un escenario ideal, ¿con cuántas de estas seis empresas se espera firmar contrato?

—El escenario ideal para los proyectos de implementación de EDL industrial es alcanzar tres líneas de producción en el salar de Uyuni, dos líneas en el salar de Coipasa y una línea de producción en el salar de Pastos Grandes, tomando en cuenta la logística e insumos en los tres salares.

Para cada uno de los salares antes mencionados se aplicará la mejor tecnología que garantice el mayor rédito económico para Bolivia y que sea la más amigable con el medio ambiente; y como se dijo antes, el elemento crucial será mantener nuestra soberanía sobre nuestros recursos naturales.

—Se indicó que la meta es lograr producir 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio hasta 2025. ¿Cuánto se estima que esto signifique en valor económico?

En el escenario promedio de precios internacionales de comercialización de carbonato de litio, la comercialización de 40.000 toneladas métricas de carbonato de litio representaría alrededor de $us 2.000 millones anuales de ingresos para Bolivia.

PERFIL

Nombre: Álvaro Arnez Prado

Nacionalidad: Boliviana, nacido en Villamontes, Tarija.

Cargo: Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas

Especialista técnico

Álvaro Arnez Prado (PhD) es especialista en ingeniería química e hidrocarburos. Estudió Ingeniería Electromecánica en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba y realizó posgrados en Bolivia y México relativos a las ciencias de ingeniería química, hidrocarburos y competitividad.