Senador Paz pide reprogramar el censo tras la renuncia del director del INE

El legislador pidió al Gobierno convocar a las regiones e instituciones para reprogramar el Censo. “De lo contrario será una crónica de un fracaso anunciado que representará un daño económico al Estado de 68 millones de dólares”, enfatizó.

Fuente: Senador Rodrigo Paz



En la ciudad de La Paz, el senador por Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz, considera que el INE pierde la cabeza con la renuncia de su presidente Humberto Arandia y pide reprogramar la fecha del censo porque a la fecha no hay boleta censal, cartografía y otros.

El senador Rodrigo Paz, en conferencia de prensa, pidió al Gobierno convocar a las regiones e instituciones para reprogramar el Censo y evitar un daño económico de 68 millones de dólares tras la renuncia del Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia.

El senador Paz a tiempo de desearle una pronta recuperación al Director del INE insistió en convocar un nuevo proceso censal. “Las cartografías no se acabaron, la boleta censal debió estar concluida y socializada en mayo, no hay garantías de transparencia”, argumentó.

Informó que recibió respuestas a sus cartas enviadas a los organismos de la Comisión Internacional de Alto Nivel por parte del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en que dieron a entender que la responsabilidad exclusiva del proceso censal es del INE.

Entonces esta instancia de alto nivel “no es responsable de garantizar transparencia”, sentenció. Observó que el proyecto de ley N° 246/2021-2022 que aprueba el Contrato de Préstamo BOL-35/2022 destinado a financiar el “Proyecto Censo de Población y Vivienda 2022”, no detalla en que se va a gastar cada actividad de los componentes uno y dos del contrato de préstamo de FONPLATA de 40 millones de dólares.

“Lo único cierto, a parte del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 26,4 millones de dólares y de los 40 millones de dólares de FONPLATA, es que el saldo de 1,6 millones de dólares del Tesoro General de la Nación (TGN) se destinará a comprar 44 camionetas para el INE”, afirmó.

“Para evitar el engaño y un daño económico de 68 millones de dólares al Estado para la realización del Censo, lo mejor era invertir esa platita en la construcción de 47 hospitales de primer nivel o en 68 unidades educativas”, cuestionó.