Sentencia a Áñez empodera al ‘evismo’ frente al Gobierno de Arce

Los politólogos ven que Morales tiene tres exigencias que impondrá en la reunión con Arce: presencia activa en el poder, recomendación de nuevos ministros y consolidación de su candidatura para el 2025

Luis Arce y Evo Morales
Luis Arce y Evo Morales

Fuente: El Deber

Los hechos demuestran que Evo Morales en los últimos dos meses se ha mostrado más activo, en reuniones con alcaldes, legisladores y hasta embajadores. Después de la condena a Jeanine Añez la denominada “ala evista” subió de tono y, según politólogos consultados, en la reunión de este lunes 20 con el presidente Luis Arce el dirigente de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba exigirá más presencia en el poder.

Esto se debe a que con la sentencia de 10 años de cárcel en contra de la expresidenta transitoria Jeanine Añez por el caso golpe de Estado II, el líder del masismo se muestra con nuevos aires de victoria y se lo ve más confiado, casi como cuando era mandatario.



Una semana antes de la condena a la expresidenta, el líder del MAS y de los cocaleros de Chapare cuestionó a Arce por el manejo económico del Estado, la presunta corrupción de ministros y viceministros y por la falta de respuesta al pedido de reunión con los cocaleros. Finalmente, el encuentro se concretó para este lunes.

Morales tiene dos momentos en los que busca salir victorioso dentro de su partido: el congreso nacional del MAS, en octubre, donde un sector demanda renovación de la dirigencia nacional. El segundo es la consolidación de su candidatura a la Presidencia en 2025. En ambos casos, debe enfrentarse a la corriente renovadora que lo cuestiona.

En criterio del abogado y analista político Paul Coca, la reunión de este lunes entre el presidente Arce con la cúpula chapareña será un escenario en el que Morales pondrá condiciones, debido a su característica innata como cuando fue jefe de Estado de no conciliar con nadie, ya que tiene el mismo nivel de confianza que lo llevó “al extremo de decir que hubo un acuerdo político (en la cúpula del MAS y del Gobierno) para el juicio ordinario de Añez que llamó la atención de la ONU”.

Coca afirmó que esta sentencia ayuda a Morales a negociar tres pedidos con el Gobierno: Tener presencia más activa en el poder para imponer orden a quien lo critique (como se ve en el último acuerdo); conseguir espacios de poder, tener algunos ministros y, finalmente, desea consolidar su candidatura presidencial en las elecciones de 2025.

“Morales ha encontrado algo para negociar con el actual Gobierno y es la sentencia que dice, en pocas palabras, que le da la razón a él y concede un cierto nivel de legitimidad para negociar estas tres cosas con el Gobierno que él está criticando. Sabemos que Evo Morales no es una persona conciliadora, solo buscará imponer” su punto de vista, enfatizó Coca.

Angélica Ponce, directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra y dirigente del MAS, acusó al expresidente de querer entorpecer el Gobierno del presidente Arce. Para ella, la renovación del partido es urgente y necesaria.

Esa corriente renovadora, señaló Ponce, cree que “después del Golpe de Estado, en la recuperación de la democracia, hemos participado mucha gente que estuvimos en Bolivia… esa lucha no fue valorada por Evo Morales y su entorno, que no estuvieron en el país durante el Gobierno de facto”, apuntó. Pero, de hecho, cree que esa corriente es una piedra en el zapato de Morales.

Por su parte, el también abogado y coronel retirado de Ejército Jorge Santistevan afirmó que Morales actúa por supuestos intereses personales y en perjuicio de Arce, quien asumirá las demandas internas e internacionales por la vulneración de derechos a Añez como adelantaron algunos organismos.

Esta actitud de victoria también se ha visto reflejada en los legisladores del “ala evista” que constantemente defienden a Evo y dieron a conocer acuerdos que lo benefician.

Llamó la atención que en menos de 24 horas de dictada la condena para la expresidenta, el 11 de junio el Gobierno el MAS definió nuevos acuerdos de unidad del partido que se ha visto afectado por los ataques entre ellos mismos y no por la oposición a la que calificaron de inexistente.

El primer punto del acuerdo enfatiza que la conducción política del país es responsabilidad del expresidente Morales; mientras que la conducción del Estado Plurinacional está a cargo del presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca.

El último ítem exige la destitución de los servidores públicos que hablan en contra del MAS, Evo Morales y dirigentes de otros sectores sociales.

Sin embargo, el diputado Rolando Cuéllar aseguró que estas determinaciones solo fueron consensuadas por los legisladores cochabambinos y no por la militancia nacional que ya no está de acuerdo con la vieja roca.

“Esas decisiones que tocaron, los diputados y senadores son del Trópico. Leonardo Loza, Gualberto Arispe y Héctor Arce son tres personas que quieren dividir al MAS y quieren acallar la libertad de expresión”, afirmó.

Sobre el actuar de Morales, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupak Katari, Luciano Marca, aclaró que el líder del MAS tiene derecho a postularse en 2025. Sin embargo, dijo que debe dejar gobernar a los jefes de Estado.

“Sí o sí vamos a hacer respetar la democracia y la gobernabilidad de nuestro hermano Lucho y David”, añadió.

Las Seis Federaciones del Trópico presionaron a Arce para reunirse

Evo evalúa a Lucho y David

En una entrevista el viernes en el programa No Mentirás y tras ser consultado si se equivocó o no al elegir a Luis Arce como candidato, Morales un poco incómodo y con voz carraspeante, contó que Arce fue elegido porque era el más capacitado para mejorar la economía del país.

“Lucho está mejorando la macroeconomía, esperamos que siga mejorando, pero en nuestra gestión tomamos decisiones políticas… (Respiró profundo e hizo una pausa) Sacaré en mi próximo libro ‘De la jura al golpe’ y en ese libro estaré contando qué ministros no querían la nacionalización. (¿Estuvo Luis Arce?, preguntó el periodista). No quiero comentar nada por ahora”, concluyó.

No es la primera vez que Evo hace recomendaciones sobre economía a su exministro de Finanzas. En las últimas semanas también habló de mejorar la seguridad alimentaria y buscar mecanismos para reducir la informalidad, además de sugerir relaciones diplomáticas con India, Indonesia y Corea del Norte para mejorar el comercio internacional.

Reunión con el presidente

El encuentro con los cocaleros y el jefe de Estado está programado para este lunes a las 09.00 de la mañana en la Casa Grande del Pueblo.

El diputado Héctor Arce confirmó la presencia de Evo Morales y explicó que se abordará la ejecución de programas y proyectos en el Trópico de Cochabamba.

“Va a estar el presidente de las Seis Federaciones y con seguridad abordarán temas políticos”, confirmó el legislador.

Imagen internacional de Evo

La sentencia contra Áñez ya fue cuestionada por el Relator para los Derechos Humanos de la ONU, Diego García-Sayán y la oficina del Alto Comisionado hizo observaciones al proceso contra la expresidenta.

Morales confesó que en una reunión política se decidió el juicio ordinario contra la expresidenta, aunque después intentó decir que fue tergiversado.

Empero, Coca cree que la imagen de Morales en el exterior no cambia ya que su objetivo es buscar países de izquierda como aliados.

“El expresidente Evo Morales ya sabe que no se puede llevar bien con la Unión Europea, con Estados Unidos, con la Organización de Estados Americanos y él preferirá tener como aliados a estos países y del ALBA TCP”, aseguró.

Mientras se espera la reunión del lunes, los ataques entre masistas no se acaban.

Fuente: El Deber