Tarija: empresa abre camino para ingresar a Astillero y organizaciones se movilizan

Salomé Tolay, pobladora del lugar, confirmó a EL DEBER que la empresa Servipetrol, con equipo pesado, se encuentra desde hace días
David Maygua

Servicios Petroleros (Servipetrol) es la empresa que ya trabaja en la zona El Cajón (Tarija) para abrir un camino de ingreso al área petrolera de Astillero, donde YPFB Chaco tiene planificado la perforación de un pozo de gas natural.

Salomé Tolay, pobladora del lugar, confirmó a EL DEBER que la empresa con equipo pesado se encuentra desde hace días.

«Están trabajando para abrir una senda y mi familia es la única que se resiste al ingreso de la petrolera porque en esta comunidad la corregidora y las autoridades del Distrito 11 están en nuestra contra», dijo Tolay.

Además, la mujer se refirió al constante amedrentamiento que reciben de las personas que apoyan el proyecto exploratorio.

La diputada de CC, Luciana Campero, constató este sábado la destrucción de  la flora y fauna por parte de trabajadores de la empresa Servipetrol.

«Están dañando a TariquÍa y no es un invento. Estamos aquí viendo el impacto ambiental que va sufrir nuestra reserva natural, están macheteando la flora porque tienen autorización del Gobierno. Están destruyendo nuestro pulmón», relató la legisladora.

La vicepresidenta del Comité de Defensa de Chiquiacá, Nelly Coca, pidió al gobernador Óscar Montes y otras autoridades del departamento de Tarija a salir en defensa del área protegida.

A su criterio, esta es la ocasión para que demuestren que están con la población de Tariquía en una lucha iniciada en 2019.

Los diputados de CC, Mariela Baldivieso y Adrián Vega, coincidieron que se prevé una gran marcha en defensa del área protegida en los próximos días con participación de varias instituciones como parte de una de las acciones para su preservación.

«Queremos que la defensa por Tariqupía no solo sea una causa departamental, sino a escala nacional porque es una de las Reservas más importantes del sur de Bolivia. Este es el momento de unirnos para evitar la intervención petrolera y frenar la contaminación ambiental y de fuentes de agua», expresó Baldivieso.

El diputado Vega se lamentó y dijo el ingreso de las petroleras lo estén haciendo por lugares donde no existen más de tres familias que se ven imposibilitadas de paralizar la maquinaria.

YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, intervendrá el área petrolera de Astillero en cumplimiento a contratos sustentados en leyes aprobadas anteriormente en la Asamblea Legislativa Plurinacional.