Torneo Clausura queda a un paso de aplazarse: todos los pros y contras

El Torneo Clausura 2022 avizora un inminente aplazo en su inicio debido a que el Videoarbitraje (VAR) tiene algunas dificultades para ser instalado y funcionar en los ocho compromisos a jugarse durante 30 jornadas. Ante este escenario, los pros y contras de una reprogramación asoman en el horizonte.

“Hemos recibido dos notas de la empresa Media Pro, en las que se menciona algunos problemas para disponer de equipamiento y activar el VAR a partir de la fecha programada. Vamos a extender las dos misivas al Consejo y será el pleno el que tome la decisión”, declaró ayer Fernando Costa, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), según citó el diario digital Oxígeno.



Equipos contra el tiempo

A 24 horas de un inicio ya programado con antelación, la suspensión durante una semana le cae “como anillo al dedo” a varios clubes, ya que algunos tienen dificultades.

El caso más preocupante es el de Wilstermann, que pese a que realizó los esfuerzos para levantar la sanción FIFA y tener nuevas contrataciones, el tiempo de habilitaciones no lo acompaña para este fin.

Por ello, el Rojo será uno de los beneficiados si hoy se confirma el retraso.

Asimismo, varios de los planteles que realizaron fichajes internacionales tienen dificultades para poder habilitar a sus refuerzos, debido a que el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) muchas veces demora más de lo previsto.

Las contras

La logística, inversión, comercio y otros aspectos dejan también un perjuicio para los clubes.

Todos los equipos locales se verán afectados con el retraso de una semana, ya que es probable que el certamen se inicie desde la tercera fecha, jornada en la que varios de los locales en la fecha 1 serán visitantes.

El comercio formal e informal en los recintos deportivos deberán esperar una semana para poder generar recursos, situación que deriva en una reprogramación de actividades.

Equipos que tienen previsto, por ahora, debutar mañana, deberán reestructurar su planificación y viajes. Es el caso de los dos Universitario, el de Vinto y de Sucre, que deben salir de casa.

El calendario se comprime más

El retraso de una semana para el inicio del Torneo Clausura, por ahora con una probabilidad al 95 por ciento, deriva en que 16 partidos de dos fechas deberán ser reprogramados para disputarse más adelante.

La programación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) contempla el desarrollo del Torneo Clausura en el segundo semestre, alternando con la disputa de la Copa Bolivia, calendarios de Copa Sudamericana (en el caso de The Strongest) y las fechas FIFA que la selección nacional deberá disputar.

Desde la FBF se informó que una posibilidad latente es jugar ambas jornadas (1 y 2) en fechas FIFA, aunque deberán ser fechas en las que la Copa Bolivia no se desarrolle, considerando que este torneo fue programado para jugarse en ese tiempo.

El tema de escenarios deportivos también será fundamental: no coincidir con la disputa de los partidos de asociación o Copa Simón Bolívar 2022.

Fuente: lostiempos.com