Tras motín, reos se reunirán con Régimen Penitenciario; piden la destitución del Director de El Abra

Policías controlan la cárcel de El Abra desde un cerro cercano al lugar.


Mauricio Rocabado/APG

Tras el motín registrado la mañana de este lunes en la cárcel cochabambina de El Abra, se espera que los privados de libertad se reúnan esta tarde con Régimen Penitenciario en donde se prevé solicitarán la destitución del Director de ese recinto carcelario.

La delgada defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez, informó que los internos de El Abra exigen el cambio de la principal autoridad de dicha prisión.

“Se ha canalizado esa solicitud, se la ha atendido por el Comando de la Policía”, dijo Álvarez.



Según señaló, fundamentan su pedido por las restricciones severas para la comercialización de sus manualidades debido a que es parte de su sustento y el de sus familias.

La Delegada Defensorial también dijo que se les prohíbe ingresar alimentos que les llevan sus familiares, pues varios requieren de alimentación equilibrada a causa de su delicado estado de salud.

En ese sentido, anunció que esta tarde, a las 16:00, se realizará una reunión con el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Más temprano, medios locales reportaron que el motín se organizó para impedir el traslado del colombiano Esteban Beltrán, uno de los detenidos por las muertes de los dos policías y un voluntario del Gacip, pero se descartó aquello.

“Ellos ha desvirtuado esa situación (el traslado del colombiano) (…) No es esa la situación, el tema principal es la destitución del Director”, dijo Álvarez en contacto con medios de comunicación.

Mediante un comunicado, la Dirección General de Régimen Penitenciario indicó que el motín fue controlado y que se dio en exigencia del Director de dicha cárcel.

“La población privada de libertad de El Abra lleva adelante un mitin de protesta en contra del director del Recinto Penitenciario, debido a que demandan mayor atención para el ingreso de insumos para realizar los trabajos de artesanía, carpintería, cerrajería y otros rubros que realizan en los diferentes talleres productivos del penal, dice el comunicado.

De acuerdo con informe de medios, se controló a los reos con el uso de gases lacrimógenos